La optimización del consumo genera ahorros de energía para los grandes usuarios

Share

Víctor Ureta: Director de Operaciones y Riesgo de Acclaim Energy.

pv magazine

La gestión estratégica de la energía es un esfuerzo muy complejo que requiere una cuidadosa planificación y consideración de los diferentes componentes involucrados, como el consumo y los costos de electricidad. Además, administrar el consumo y los costos de energía de manera eficiente y estratégica puede requerir la implementación de varias iniciativas para lograr los objetivos deseados. Una de estas iniciativas es la optimización del consumo para reducir costos.

Muchos empresarios piensan que la optimización del consumo significa reducir el volumen de electricidad consumido en determinadas horas para evitar picos de precios de la electricidad; o simplemente encontrar un precio de electricidad más barato. Aunque estas nociones no son totalmente incorrectas, la optimización del consumo tiene complejidades que deben entenderse para que los grandes usuarios finales puedan decidir qué solución se adapta mejor a sus necesidades.

El primer paso en cada ejercicio de optimización del consumo es comprender la forma en que se consume la energía. Los grandes usuarios finales tienen una idea clara de sus procesos comerciales y de fabricación, por lo que saben qué procesos consumen más energía que otros. Una vez que se comprende esto, el siguiente paso es definir el nivel deseado de reducción de costos. Este paso es bastante crítico porque la cantidad de ahorros a lograr puede dictar las soluciones a implementar para optimizar el consumo y los costos.

El tercer paso es evaluar qué método de optimización del consumo es más adecuado para un gran usuario final. Existen tres métodos básicos para optimizar el consumo:

• Cambio de horario de demanda (load shifting)

• Reducción de demanda por desconexión selectiva (load shedding)

• Reducción de picos de demanda (peak shaving)

El cambio de carga se refiere a una reducción en el consumo de electricidad cuando los precios de la energía son altos, seguida de un aumento en la producción en momentos en que los precios de la energía o la demanda de la red son más bajos. Por ejemplo, un cliente de Acclaim cambió la mayoría de sus procesos intensivos en energía al turno de noche y las primeras horas del día para reducir la exposición a las tarifas pico de CFE.

El cambio de carga es bastante sencillo y relativamente fácil de implementar, ya que consiste principalmente en un ejercicio de planificación operativa. Por otro lado, el cambio de carga solo se puede implementar cuando un usuario final tiene un proceso intensivo de energía muy distintivo que se puede cambiar o mover para adaptarse a medidas de reducción de costos.

Desconexión de carga es la reducción deliberada del consumo de energía. Aunque la eliminación de cargas es fácil de entender, puede ser difícil de implementar ya que implica la priorización de cargas. La priorización de carga asigna una orden de selección a los diferentes procesos de fabricación y de negocio en función de su relevancia.

Los procesos con menor prioridad son los sujetos a deslastre por no considerarse imprescindibles, por ejemplo, determinadas funciones administrativas.

Cómo último punto, la reducción de picos es la capacidad de controlar los intervalos de consumo de energía de alta demanda para limitar o reducir los costos y los cargos por capacidad adicional. La reducción de picos es una forma de reducir la carga; sin embargo, esto normalmente implica el uso de generación o suministro alternativo (por ejemplo, turbinas de gas y baterías). Como tal, la reducción de picos es un proceso más complejo porque requiere la promulgación de protocolos y procesos para gestionar la reducción de picos, además de la inversión de capital para el equipo requerido.

En los últimos años, la reducción de picos ha sido el método a seguir para la optimización del consumo porque también permite a los grandes usuarios finales explorar potencialmente oportunidades de generación de ingresos a través de la respuesta a la demanda.

La respuesta a la demanda son los programas del Operador Independiente del Sistema (ISO) (CENACE en México) o patrocinados por las empresas de servicios públicos que incentivan a los usuarios finales a reducir la carga voluntariamente en momentos de alta demanda. Por ejemplo, Acclaim Energy lideró la implementación de estas iniciativas de respuesta a la demanda entre varios grandes usuarios finales a través de generadores de gas natural en ERCOT (Texas). Esta iniciativa ha permitido que estos grandes usuarios finales disfruten de ahorros entre 10-20 por ciento durante los últimos 10 años.

Los usuarios ideales potenciales de iniciativas de respuesta a la demanda y reducción de picos son aquellos que exhiben un gran consumo las 24 horas del día y están expuestos a aumentos repentinos de la demanda debido, por ejemplo, a un mayor enfriamiento durante los meses de verano. En los últimos años, los centros de datos han estado a la vanguardia en la implementación de soluciones de optimización del consumo y reducción de picos para reducir sus costos de energía y huella de carbono.

El trabajo realizado por los centros de datos en la optimización del consumo ha confirmado lo siguiente sobre el consumo energético y la optimización de costos:

• Es un tema complejo que requiere consideración y apoyo de expertos; y

• Puede requerir la implementación de diferentes iniciativas, incluidos programas de eficiencia energética y soluciones de suministro de energía para complementar los esquemas de suministro tradicionales

Dado el actual mercado energético de México, los pioneros en las iniciativas de optimización del consumo serán los que más se beneficiarán de las opciones antes mencionadas. En este contexto, los grandes usuarios finales en México se están interesando más en las iniciativas de optimización del consumo y en la reducción de picos: para reducir su dependencia de la transmisión y la red en momentos de alta demanda, y por tanto, reducir el impacto de potenciales apagones; y

• Disfrute de una reducción en los costos de energía y su huella de carbono

A pesar de las discusiones de política actual sobre energía en México, no se confunda, estas son soluciones prácticas en tiempo real que mejorarán su balance final, eficiencia y medio ambiente.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.