¿Vuelta al monopolio eléctrico?

Share

La Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, rechaza la propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para modificar la resolución RES/390/2017, a fin de prohibir que en los contratos de autoabastecimiento se puedan incluir nuevos socios y centros de carga, al considerarlo como un ejercicio que favorece a la Comisión Federal de Electricidad.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Concamin, manifestó que dicha propuesta atenta contra los derechos adquiridos, y fomenta volver al monopolio absoluto de la CFE a costa de dañar la competitividad de las empresas e industrias de México, según un comunicado difundido este lunes.

“Requerimos de un árbitro autónomo que cumpla cabalmente con la Ley, o de lo contrario se estarán frenando las decisiones de inversión en este sector, particularmente urgido de nuevas y considerables inversiones que solo el sector privado podría afrontar”: Francisco Cervantes Díaz

La CRE presentó una propuesta en la que presuntamente se impedirá que un consumidor pueda cambiarse de suministrador en autoabastecimiento, limitando la competencia e impidiendo que las empresas puedan tener acceso a electricidad con precios más bajos.

Para sustentar su propuesta de cambio regulatorio, la Comisión sólo indicó que a su entender el poder dar de alta, baja y modificar los consumidores y centros de carga de un permiso de autoabastecimiento “ha distorsionado la naturaleza, finalidad y objeto de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración”.

“Lamentablemente, una vez más la CRE se convierte en un órgano burocrático que ignora la competencia y el derecho que tienen los empresarios a buscar libremente el suministro eléctrico más competitivo para ellos”, según el comunicado.

En diciembre pasado también se acusó a la CFE de buscar cancelar contratos con empresas privadas por considerar que hay una competencia desleal.

Sin embargo, la Comisión manifestó que sólo está pidiendo medidas iguales, pero ello dependerá de las decisiones que tome la Comisión Reguladora de Energía. “La CFE está subsidiando el flete eléctrico y esto va en detrimento de esta. Por eso, estamos buscando que se igualen tarifas y se juegue piso parejo”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.