Fábrica mexicana de Sunpower pasa bajo el control de Maxeon Solar Technologies

Share

El productor estadounidense de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia SunPower anunció que separará sus actividades en dos unidades independientes: Sunpower por un lado y Maxeon Solar por el otro.

La nueva compañía Sunpower continuará su actividad en el sector residencial de energía fotovoltaica, almacenamiento y servicios. Sus centros de fabricación e I + D permanecerán en los Estados Unidos, ubicados en Oregón y Silicon Valley, California, donde aún estará su sede. Tom Werner seguirá siendo CEO y presidente de Sunpower.

La recién formada compañía Maxeon Solar, llamada así por su modelo de celda de contacto posterior, se centrará en la innovación tecnológica, la fabricación a gran escala y la comercialización de paneles solares de alta gama.

En asociación con el productor de obleas de silicio Tianjin Zhonghuan Semiconductor Co., Ltd. (TZS), que inyectará 298 millones de dólares para impulsar el desarrollo de la tecnología Maxeon 5, continuará con la operación en las plantas de producción de módulos y células en Francia, Malasia, México y Filipinas.

La de México está ubicada en Ensenada, en Baja California, y, según el último documento en que se citaba la capacidad de la fábrica, el informe anual de 2016, SunPower dijo que su capacidad era de 400 MW, mientras que en otro comunicado publicado en el mismo año, se hablaba de 1 GW, lo cual probablemente es la capacidad que se prevé expandir la fábrica, si la empresa expandiera sus capacidades.

Con anterioridad TZS y Sunpower habían creado una empresa conjunta, de la cual Maxeon tuvo una participación del 20 por ciento, para una planta china de varios gigavatios que fabrica la serie Sunpower Performance.

“La inversión de 298 millones de dólares de TZS en Maxeon Solar catalizará el crecimiento continuo de la capacidad de producción de Maxeon 5® en nuestro sitio de fabricación en Malasia, lo que nos permitirá aumentar nuestra participación de mercado en la generación distribuida y acelerar el crecimiento de las ganancias”, dijo Jeff Waters, el actual gerente general de Sunpower Technologies, quien ha sido nombrado director gerente de Maxeon Solar. “Esta inversión valida nuestra tecnología líder, nuestra marca y nuestros canales de comercialización global. ”

Las dos compañías trabajarán juntas para desarrollar y comercializar las tecnologías de paneles solares de próxima generación, con una investigación preliminar realizada por el grupo de I + D de Sunpower en Silicon Valley.

Maxeon Solar comercializará sus paneles solares de alta eficiencia bajo la marca Sunpower en el mercado global, así como en los Estados Unidos y Canadá como parte de un acuerdo exclusivo de varios años que se celebrará con Sunpower en ese momento de separación

Cuando se complete la transacción, TZS tendrá aproximadamente el 28.8 por ciento de las acciones de Maxeon Solar y aproximadamente el 71.1 por ciento estará en manos de los accionistas de Sunpower. La división debe finalizar en el segundo trimestre de 2020.

“En los últimos años, Sunpower ha adaptado con éxito la compañía y sus productos a un mercado solar global difícil”, dijo Patrick Pouyanné, Director General de Total. “Como el mayor accionista de Sunpower, apoyamos esta transacción, que aportará claridad y enfoque a los negocios respectivos de ambas entidades. Damos la bienvenida a TZS como socio de Maxeon Solar Technologies, que podrá desarrollar aún más sus plataformas de tecnología fotovoltaica altamente diferenciadas, y Sunpower se centrará en desarrollar su posición de liderazgo en Generación Distribuida en América del Norte. Total tiene la intención de seguir siendo accionista de Sunpower y Maxeon Solar Technologies.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.