Iniciadas las obras de construcción de la granja solar en Santa María del Mar

Share

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó de que, a través del Programa de Infraestructura Indígena, ha implementado diversas obras en la región, entre las que destacan dos subestaciones de energía que serán instauradas en Jaltepec de Candayoc (municipio de San Juan Cotzocón), Oaxaca, y en Uxpanapa, Veracruz, para asegurar el mejoramiento del servicio de electricidad. Asimismo, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha iniciado las obras de construcción de una granja solar en Santa María del Mar (municipio de Juchitán de Zaragoza), con una inversión aproximada de 45 millones de pesos.

La iniciativa se enmarca en el proceso de diálogo que el Gobierno de México mantiene con pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

En concreto, el pasado sábado, representantes de dependencias federales y representantes de los siguientes pueblos indígenas del estado de Oaxaca: binnizá/zapoteco de Ixtepec; ayuuk/mixe, mazateco y chinanteco, de Jaltepec de Candayoc; ikoots/huave, de Salina Cruz; y chontal, de San Pedro Huamelula, se dieron cita para informar en diálogo horizontal los avances logrados en la atención a necesidades y propuestas surgidas en el proceso de consulta.

Las reuniones se enfocaron en la planeación estratégica regional: a partir de las obras y acciones presentadas, los representantes indígenas expusieron sus propuestas para jerarquizar obras y programas de acuerdo con sus necesidades más urgentes. De manera general, los pueblos reiteraron su intención de incorporarse al desarrollo desde sus propias concepciones de bienestar común.

Concretamente, se instalarán 273 paneles solares en la agencia municipal de Santa María del Mar, en la región del Istmo, que iluminarán cada una de las viviendas, las tres escuelas de la comunidad y la explanada municipal y resolverán así el problema de falta de energía eléctrica que presenta esta población desde hace casi 10 años, producto de un conflicto territorial.

Los trabajos de instalación de los sistemas fotovoltaicos aislados son llevados a cabo por la Secretaría Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) a través de Solarvatio S.A. de C.V., y además realiza jornadas de capacitación a un primer grupo de cinco jóvenes de esta agencia municipal, quienes serán los encargados de dar el mantenimiento necesario de los paneles solares de su población.

El Gobierno de México reitera su compromiso de mantener diálogo permanente con los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.