Cerrar fronteras a la importación de equipo fotovoltaico… En los Estados Unidos

Share

De acuerdo con diversas fuentes periodísticas, Donal Trump, presidente de los Estados Unidos impondrá aranceles a la importación de paneles solares fabricados fuera del país de Norteamérica. Según declaraciones del presidente formuladas el pasado lunes.

De confirmarse la medida tarifaria, el arancel se elevaría a un 30 por ciento con lo cual, según conocedores de la industria en aquel país, la acción comercial impactaría a un nicho económico de 28 mil millones de dólares que depende de insumos fabricados fuera de aquel territorio.

La declaración ha provocado en estos días que se acelere el aprovisionamiento de equipo fotovoltaico entre los desarrolladores de sistemas solares así como repensar el inicio de algunos proyectos ya en cartera.

Datos de la Asociación de Industriales en Energía Solar de aquel país, pronostican que la medida a ejecutarse podría registrar una gran perdida de empleos en un sector que genera más de 260 mil fuentes de trabajo permanente.

Se pronostica que el subsector más afectado será las empresas enfocadas a la instalación de sistemas de paneles solares vía el modelo de la Generación Distribuida.

De ejecutarse la decisión del presidente norteamericano: ¿Tendría alguna repercusión en el mercado mexicano?