Condicionar la continuidad de las Subastas de Largo Plazo, tras darse a conocer el Plan Nacional de Desarrollo: Alfonso Morcos, Director General de Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE

Share

De acuerdo con un boletín del Senado de la República, el pasado 30 de abril, Alfonso Morcos, Director General de Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, condiciono la continuidad de las SLP hasta que se diera a conocer el Plan Nacional de Desarrollo.

En aquella reunión, Alfonso Morcos explicó que la cuarta subasta de Energías Limpias se canceló hasta que sean modificadas las bases y reglas del mercado de una forma más equitativa.

Indicó que con el esquema de subastas, resultaba más caro adquirir energía para la Comisión Federal de Electricidad, ya que hay una serie de “subsidios indirectos y ocultos”, porque la red de transmisión y el sistema de distribución lo pagaría dicha Comisión. El transporte es muy barato. “Por eso hay tantos interesados en invertir. Todo el respaldo lo haría la CFE”.

Aunado a ello, indicó: “CFE primero tenía que pagar los certificados de energía limpia y, finalmente, al realizar el balance de potencia, también tendría que pagarlo.

Si sumamos todos los componentes de costo y respaldo, era más caro adquirir energía por este método”.

El Plan Nacional de Desarrollo justo se dio a conocer horas después del pronunciamiento del director general del CENACE. A una semana de distancia, ¿habrá un nuevo comentario sobre la continuidad de las SLP?

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.