Laboratorio Nacional para la Industria Solar en Tepeji del Río

Share

El proyecto de investigación universitaria se encuentra actualmente en desarrollo.

“El objetivo de este laboratorio de investigación de tecnología fotovoltaica se enfoca principalmente en el desarrollo de pruebas mecánicas y eléctricas de paneles solares, así como la creación de nuevos materiales, tecnología solar y aplicaciones para la Generación Solar Distribuida, por lo que pretendemos consolidarlo como el mejor no sólo en México sino también en Latinoamérica”: Carlos Gutiérrez, Gerente de Producción de Solarever.

La propuesta del laboratorio también tiene como finalidad fortalecer y crear en conjunto con las universidades programas de estudios más sólidos para que los estudiantes adquieran mayor capacidad para desarrollar proyectos de investigación.

En México cada vez más universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones están ofreciendo licenciaturas enfocadas en Energías y Energías Renovables, por ello, es trascendente comenzar a generar más datos prácticos para los alumnos, tener un sustento con tecnología de punta y generar nuevas aplicaciones industriales, sin olvidar que es necesario resolver las necesidades del mercado.

Por otra parte, las tendencias son muy claras, la Comisión Federal de Electricidad, cuenta con 63.6 gigawatts de capacidad instalada, mientras tanto, la tierra recibe 174 millones de gigawatts todos los días de forma ininterrumpida.

“Nuestra labor es el máximo aprovechamiento de la energía solar a través de sistemas fotovoltaicos, lo cual se empieza a convertir en una necesidad para nuestra vida cotidiana, sin olvidar que el costo de las tecnologías solares decrece día con día, mientras que el costo por watt de la generación tradicional (combustible fósil) se incrementa”: Simon Zhao, Director de la empresa de manufactura de paneles solares.

Actualmente la generación de energía por medios fotovoltaicos cuesta aproximadamente el 85.4 por ciento de la generación por ciclo combinado, 53.8 por ciento por gas natural y sólo el 22.8 por ciento de la generación por combustibles fósiles.

“De tal forma, que México no puede saturar su infraestructura con módulos de baja calidad, así que una entidad de verificación, pruebas y estándares es requerida de manera inmediata”: Ing. Simon Zhao.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.