Instalarían paneles fotovoltaicos en zonas afectadas por huracanes

Share

La medida, novedosa en el plan de emergencia, es una de las varias que tiene lista la Comisión Federal de Electricidad, para la temporada de huracanes que está por iniciar en la República Mexicana.

Durante la novena edición de la Reunión Nacional de Huracanes (RNH) se analizaron los protocolos, dispositivos de preparación, logística y despliegue, así como la capacitación de los trabajadores de la CFE. Todo esto, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica en casos de contingencia por fenómenos meteorológicos y otros desastres naturales.

Durante la RNH, la Dirección de Suministro Básico de la CFE mostró la eficiencia de los canales de comunicación de la Comisión Federal de Electricidad para que los clientes reporten interrupciones al suministro eléctrico que se puedan presentar durante una contingencia.

También se mostró la operación del Centro de Atención Móvil así como del registro de solicitudes individuales y colectivas por falta energía eléctrica.

Una de las novedades de este año, consistió en la presentación de plantas eléctricas que funcionan con celdas solares para suministrar el servicio de energía a núcleos de clientes aislados. Esto, en adición al uso de plantas de emergencia, con motores de combustión interna.

Cuadrillas de trabajadores de Transmisión de la CFE, también ejecutaron maniobras enfocadas a mantener la continuidad del suministro eléctrico, realizaron demostraciones sobre el armado, módulo por módulo, de estructuras de emergencia provisionales mediante el uso de pluma deslizante.

Otro de los ejercicios, consistió en el uso de helicópteros de la CFE para realizar maniobras de traslado aéreo de carga externa, así como para izar torres modulares de provisionales y cable conductor, que permitan restablecer el suministro de manera expedita tras el impacto de un fenómeno meteorológico.

Al finalizar la presentación de las maniobras en campo que se realizó en Boca del Río, Veracruz, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las distintas áreas operativas de la CFE.

En la reunión participaron Carlos Morales Mar, Director de Operaciones de la CFE; Martín Mendoza Hernández, Director de Suministro Básico; Guillermo Nevárez Elizondo, Director de Distribución; Noé Peña Silva, Director de Transmisión y César Fuentes Estrada, Director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.