Inteligencia de proveer lo que se requiere cuando se necesita

Share

Opciones de Flexibilidad para integrar energías renovables variable (vRE) a la red. Apoyo en el avance de un sistema eléctrico más sustentable.

Por esencia, un sistema eléctrico debe tener la capacidad de responder ante cualquier contingencia que se pueda presentar, es decir, flexibilizarse y emparejar el consumo con la generación de electricidad. Esto con la finalidad de que todos los hogares, inmuebles, industrias y consumidores reciban la electricidad que necesitan, manteniendo la estabilidad de la red. Lo cual supone una de las más importantes labores dentro del sector eléctrico.

Recientemente, la definición de flexibilidad se actualiza para incluir el reto de emparejar la generación y el consumo considerando una mayor variabilidad producto de crecientes niveles de integración de energías solar y eólica.

La creciente integración, y por ende participación, de las energías renovables variables (vRE) da como resultado mayores requisitos de flexibilidad del sistema, debido principalmente a una doble presión:

a) las energías solar y eólica derivan su potencia en función de la irradiación solar o la velocidad del viento del sitio en cual se encuentran, condiciones que pueden variar de manera repentina y abrupta, introduciendo así incertidumbre y variabilidad del lado de la oferta, presionando a las centrales despachables a cubrir, rápidamente, estás variaciones;

b) al desplazar las vRE fuera del mercado a las centrales eléctricas convencionales por su costo, el operador del sistema ve reducidas sus opciones de flexibilidad que eran proporcionadas por estas últimas.

A pesar del aumento en requisitos de flexibilidad, existen distintas fuentes y opciones como la demanda controlable, el almacenamiento y plantas convencionales que combinadas permiten al operador manejar el sistema de manera eficiente, confiable y económica aun contando con grandes volúmenes de vRE.

De igual manera un mercado bien diseñado y un adecuado nivel de regulación permite responder de manera más eficiente a la variación entre los perfiles de generación-consumo; mientras que se podría considerar a la propia red (capacidad y diseño de las interconexiones de transmisión y distribución) como habilitadores, o en caso de un diseño inadecuado como inhibidores de flexibilidad.

Para conocer más de este importante tema se invita a la conferencia: “Opciones de Flexibilidad para integrar energías renovables variable (vRE) a la Red” en el marco de la Solar Power Mexico, el día 20 de marzo de 4:00 a 4:45 pm en la Ciudad de México. Durante la conferencia la audiencia podrá conocer más a detalle sobre las distintas herramientas empleadas en México y en otros países para atender las diferentes necesidades de flexibilidad, tanto actuales como a futuro. Contactos. Diego Garcia: diego.garcia@giz.de y Natalia Escobosa: natalia.escobosa@giz.de

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.