Noticias de tecnologías: anunciados nuevos records de eficiencia

Share

Durante las últimas dos semanas se batieron varios records de eficiencia de módulos para distintas tecnologías fotovoltaicas.

En Japón, el productor Solar Frontier estableció un nuevo récord de eficiencia de células solares de capa delgada en un 23.35%, lo que representa una mejora de un 0.4% en su propio récord anterior de 22.9%, establecido a fines de 2017. Los resultados han sido verificados independientemente por el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Japón y Tecnología.

Según informa Solar Frontier en un comunicado, las mejoras de ingeniería y un mejor tratamiento superficial del absorbente fueron los desarrollos clave que impulsaron el resultado de una mayor eficiencia.

El resultado se logró en una célula de solo 1 cm² y, sin embargo, Solar Frontier dijo que utilizará dicha tecnología “para lograr la reducción de los costos a través de una mayor capacidad de producción de sus módulos de película delgada CIS”.

Después de luchar contra una contracción del mercado fotovoltaico en Japón y la fuerte competencia en los mercados internacionales, Solar Frontier registró una pérdida operativa de $ 73 millones en 2017. Se prevé que la compañía se concentre más en el segmento residencial, que en Japón verá un crecimiento significativo después de la introducción de la política ‘edificios de energía cero’.

La tecnología de película delgada de CIS / CIGS está experimentando un gran crecimiento en la actualidad, con varias fábricas importantes que se pondrán en funcionamiento, principalmente en China. Una de las razones detrás de esto es el potencial de la tecnología para su uso en aplicaciones fotovoltaicas integradas en edificios, ya que cada vez más mercados planean introducir estándares de energía para edificios nuevos.

En octubre de 2018, la empresa matriz de Solar Frontier, la petrolera Showa Shell Sekiyu, finalizó un acuerdo de fusión con el productor de petróleo japonés Idemitsu Kosan Co., Ltd.

Mientras tanto, también los fabricantes chinos Risen Energy y LONGi han anunciado récords de eficiencia de conversión para las células PERC. Ambos registros demuestran los esfuerzos de los grandes productores para reducir los costos y aumentar el rendimiento.

El fabricante de células y módulos Risen Energy afirmó haber alcanzado un registro de conversión de eficiencia de un 21% con su módulo HP JÄGER de 72 células, mientas su competidor especializado en productos monocristalinos, Longi, anunció un récord mundial de eficienca del 24,06% para una célula PERC bifacial.

Risen, el cual dice que sus resultados han sido certificados per la alemana TÜV-Süd, dijo que su hito “vuelve a escribir el libro de récord mundial de eficiencia de conversión de los módulos PERC”.

“Risen Energy se ha dedicado a ser el mejor innovador para tecnología de alta eficiencia de las células y la producción en masa de paneles PERC,” dijo la compañía en un comunicado para anunciar el récord. “Somos líderes en la industria para innovación tecnológica de células y paneles, especialmente para las tecnologías PERC [y] PERC + pasivación de contaco… con nuestra alta eficiencia y módulos altamente fiables, Risen Energy se dedica a [crear] valores agregados para nuestros clientes”.

Longi batió su propio récord con un registro del 24,06%, que la empresa dijo haber sido confirmado por el Centro Nacional de Supervisión e Inspección de Calidad de Energía Solar Fotovoltaica de productos en China (CPVT), y que mejoró el hito 23,6% que estableción en febrero de 2018.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, el CPVT probó la célula PERC de silicio monocristalino con una dimensión oblea estándar de 156,75 × 156.75mm² proporcionada por LONGI Solar. Se midieron las células de la muestra en condiciones de prueba estándar para las características de corriente-voltaje como una función de carga.

“Longi Solar ha hecho grandes progresos en el establecimiento de récord mundiales para la eficiencia de conversión de células solares PERC, ya que demuestran la capacidad continua para proporcionar productos de alta eficiencia para el mercado solar global”, dijo Li Wenxue, presidente de Longi.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.