Banco Europeo de Inversiones financia proyectos FV de Enel en México con $87 millones

Share

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado haber otorgado un préstamo de $87 millones (€75 millones) para financiar parcialmente tres plantas fotovoltaicas de un total de 1.088 MW de la italiana Enel, que están ubicadas en los estados de Guanajuato y Coahuila en México. Según informa la entidad en un comunicado, la cartera incluye los proyectos Villanueva I y Villanueva III, en el estado de Coahuila; y Don José, en el estado de Guanajuato, que fueron recientemente finalizados.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, comentó: “El BEI se complace en apoyar este proyecto de energía renovable que proporciona energía más limpia a los consumidores en México. El BEI es el mayor proveedor multilateral de financiamiento climático a nivel mundial, y dedica al menos el 25% de sus inversiones a la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Además del financiamiento de Enel Group, otros inversionistas en los proyectos fuerno Caisse de dépot et placement du Québec y CKD Infraestructura México, que proporcionaron conjuntamente el 80% del capital social. BBVA Bancomer, CaixaBank, Natixis, MUFG Bank, IDB Invest, la institución del sector privado del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la institución mexicana de desarrollo Banca Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) también apoyaron el proyecto.

La contribución del BEI al proyecto está financiada por el Fondo para la Acción Climática y el Medio Ambiente (CAEF).

El proyecto Villanueva tiene 828 MW y se ubica en Villa Hidalgo, en Coahuila; y la planta solar Don José suma 260 MW y se ubica en Guanajuato. Gracias a un plan de expansión recientemente anunciado, la instalación de Villanueva aumentó su capacidad total en unos 74 MW, mientras que el segundo proyecto se amplió en unos 22 MW.

Ambos proyectos fueron seleccionados por la SENER en la primera subasta de largo plazo que celebró en 2016. La construcción del proyecto Villanueva comenzó en marzo de 2017, mientras que las obras de construcción para la planta Don José comenzaron un mes después.