La planta fotovoltaica más grande de América entra en funcionamiento en México

Share

Enel Green Power México, la filial mexicana de la empresa italiana de energía renovable Enel Green Power, que es a la vez parte de la eléctrica Enel, ha anunciado que sus proyectos solares Villanueva y Don José en México ya han finalizado, incluidas las fases de expansión anunciadas para ambos proyectos en mayo.

En general, la compañía ha puesto en marcha alrededor de 1.089 MW de potencia fotovoltaica a través de las dos iniciativas, que incluyen el proyecto Villanueva de 828 MW ubicado en Villa Hidalgo, en Coahuila, y la planta solar Don José de 260 MW ubicada en Guanajuato. Gracias al plan de expansión antes mencionado, la instalación de Villanueva aumentó su capacidad total en unos 74 MW, mientras que el segundo proyecto se amplió en unos 22 MW.

Enel dijo que invirtió alrededor de $950 millones en los dos proyectos, de los cuales $ 710 millones para la planta de Villanueva y $ 240 millones para el proyecto Don José. En octubre, Enel vendió una participación del 80% en ambos proyectos por alrededor de $1,35 mil millones al inversor institucional canadiense Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ) y los fondos de pensiones mexicanos CKD Infraestructura México S.A. de C.V. (CKD IM). En esa época, sin embargo, los proyectos tenían una potencia total de 993 MW.

Ambos proyectos fueron seleccionados por la SENER en la primera subasta de largo plazo que celebró en 2016. La construcción del proyecto Villanueva comenzó en marzo de 2017, mientras que las obras de construcción para la planta Don José comenzaron un mes después.

Las plantas cuentan con el respaldo de un contrato para la venta de volúmenes específicos de energía por 15 años, así como certificados de energía limpia a 20 años con la Comisión Federal de Electricidad. La opción de ampliar la capacidad de la instalación en un 10% se incluyó en el contrato original.

En las dos primeras subastas de México, que se llevaron a cabo en 2016, se seleccionaron proyectos fotovoltaicos con una potencia total de 3.6 GW. En ambos, se otorgaron alrededor de 1.8 GW de contratos para proyectos de energía solar. En la primera subasta, el precio promedio final de la energía solar fue de $ 44.9 / MWh, mientras que en el segundo certamen el precio promedio fue de $ 31.7 / MWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.