Noticias de América Central

Share

El Consejo Nacional de Energía (CNE) de El Salvador ha publicado las bases de licitación definitivas para el suministro en los próximos 2 años de 28 MW de energía renovable, en particular tecnología fotovoltaica y biogás. La licitación, que contempla iniciativas de hasta 2 MW, fue anunciada el pasado mes de mayo.

La Distribuidora de Electricidad DELSUR invita a todas las empresas interesadas en participar en el proceso de licitación para el suministro de 28 MW de potencia a instalar de generación renovable a conectarse a la red de distribución con tecnología fotovoltaica y biogás para un periodo de 15 años. La entrega de los documentos de oferta está prevista para el día 12 de diciembre de 2018.

20 de los 28 MW licitados corresponden a generación fotovoltaica (en concreto, 9,8 MW sobre tejado y 10 MW sobre suelo) y 8 MW a biogás. Los ganadores del concurso serán contratados para un período de 15 años y el inicio de suministro será exigible 12 meses contados a partir de la firma del contrato para las plantas solar fotovoltaicas.

El Salvador celebró su segunda y última licitación de energía renovable en enero de 2017, en la que el CNE adjudicó 119 MW (CC) de energía solar y 70 MW de energía eólica. En la licitación, se seleccionaron cuatro proyectos solares. Dos de estos proyectos tienen cada uno una capacidad de 50 MW y están vendiendo energía a un precio de $ 49,55 / MWh y $ 49,65 / MWh, respectivamente. Además, el CNE había seleccionado un proyecto de 10 MW que vendía energía a $ 67,24 / MWh y una instalación de 9,9 MW que ofrecía un precio de $ 54,98 / MWh.

La primera subasta del país se realizó en 2014. A través de ésta, se otorgaron 96 MW en plantas fotovoltaicas. De esta potencia, cerca de 75 MW provienen del proyecto Solar Providencia de 101 MW, ubicado en el departamento de La Paz, a 40 kilómetros de la capital, San Salvador, que comenzó a operar el 1 de abril de 2017.