Módulos: la guerra de precios podría estar a punto de empezar según TrendForce

Share

La empresa taiwanesa de estudios de mercado, TrendForce, ha examinado las implicaciones más amplias de la nueva política fotovoltaica de China. “Ante la sobrecapacidad, los fabricantes de módulos chinos buscarán formas de exportar el exceso de producción, o incluso vender los productos a mercados extranjeros”, dijeron los analistas ayer martes. También están prestando atención a la evolución de los precios mundiales y al momento en que las empresas EPC comenzarán a hacer pedidos.

Utilizando Trina Solar para ilustrar la competitividad de precios de los módulos solares chinos en el mercado europeo, TrendForce afirma que si el precio de venta del producto del fabricante es de US $ 0,25 por vatio, entonces el precio de mercado será de $ 0,39 por vatio, incluido el 56,2 % de aranceles antidumping y antisubsidios. “Este precio de mercado aún sería más bajo que el de otros productos en los mercados europeos”, dijo.

En Estados Unidos, donde los aranceles para los módulos chinos son del 72,54 %, el producto de Trina Solar costaría $ 0,43 por vatio, lo que lo haría “marginalmente competitivo”.

 

Más disminuciones

Energytrend estima que más del 70 % de la capacidad global de producción de módulos solares se encuentra en China. “Si los fabricantes de módulos chinos comienzan la venta masiva, los precios globales de los módulos serán más bajos. Se espera que el impacto de la liquidación en la industria fotovoltaica mundial dure hasta el 2T19”, dijeron los analistas de Trendforce.

IHS Markit también espera que los precios caigan aún más a partir del tercer trimestre, debido a la sobrecapacidad y al exceso de oferta existente. “Esto afectará la posición financiera de toda la cadena de suministro de energía fotovoltaica”, dijo a pv magazine Karl Melkonyan, analista sénior de demanda solar de IHS Markit.

La analista de mercado independiente Corrine Lin, dijo: “La cadena de suministro china multi-cSi entró en pánico después de la notificación. Especialmente, las obleas Multi se enfrentan a un exceso de oferta grave; después de cambiar de las sierras al hilo de diamante, los precios cayeron más bajos que los costes reales del producto. Incluso los precios del polisilicio, que fueron durante mucho tiempo, se han desplomado; y lo mismo está sucediendo con células y módulos “.

 

Mayor demanda

En general, Melkonyan espera que haya una mayor demanda en el cuarto trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2018, lo que detendrá gradualmente la caída de los precios. Pero después, según su pronóstico, los márgenes de los fabricantes ya habrán caído a un nivel críticamente bajo, lo que obligará a algunas empresas a abandonar sus negocios o declararse en bancarrota.

“Esto no solo afecta al nivel 2 y a los pequeños fabricantes, sino que también puede afectar a los principales fabricantes”, dijo Melkonyan. La mayoría de los planes de expansión de capacidad anunciados se suspenderán o posiblemente se abandonarán por completo. Sin embargo, los líderes en costos y tecnología se están apegando a las expansiones planificadas para lograr sus objetivos, como aumentar la participación de mercado a medida que aumenta la demanda o reducir los costos de producción a través de economías de escala, agregó el analista.

“Esperamos varias consolidaciones en el mercado y creemos que las señales de recuperación se verán en el cuarto trimestre, y seguirán produciéndose trimestre a trimestre, dado que la demanda mundial sigue aumentando, en particular en muchos mercados asiáticos”, dijo Melkonyan.

Lin también ve una demanda más fuerte. “La demanda se recuperará a principios de 2019”, dijo, “cuando termine la temporada baja en la segunda mitad de este año”. En la segunda mitad, toda la cadena de suministro se mantendrá a bajo nivel, lo que provocará que las celdas y los proyectos de expansión de módulos se pospongan o detengan. Las líneas de producción actuales deberían acelerar sus actualizaciones técnicas para poder aumentar los pedidos de productos de alta eficiencia durante la temporada baja”.

 

Recrudecimiento

Melkonyan dijo que ha habido un aumento en la industria solar mundial en la última década, causado por barreras (comerciales) políticas, desigualdad de oferta y demanda, precios inciertos y competencia extrema. Estos factores continuarán jugando un papel en los próximos años.

A largo plazo, IHS Markit espera que la consolidación termine con menos fabricantes y una situación estabilizada. Las compañías restantes tendrán entonces una capacidad mucho mayor, y prevalecerán los mejores líderes de tecnología y costos.

Autor: Sandra Enkardt

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.