Lázaro Cárdenas y su energía

Share

El puerto michoacano se localiza en el litoral del Océano Pacífico con 2,102.36 hectáreas de tierra y 2,264.52 hectáreas de agua. A través de sus puntos de embarque miles de toneladas en contenedores son transportados con materias primas y productos manufacturados con alta tecnología.

La experiencia fotovoltaica en el puerto es reciente. La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas en su reporte de responsabilidad social ambiental 2016, indica que el puerto ya contaba con dos sistemas de paneles solares, el primero en la central de emergencia Isla del Cayacal con una producción de 7304 kwh/mes, y el segundo en el puente Albatros con una producción de 5479 kwh/mes.

De acuerdo con dos licitaciones públicas, durante marzo y mayo del presente año entrarían en operación dos centros de generación eléctrica con esta tecnología. Un activo para la torre de control primera etapa y el segundo para su centro corporativo.

En un reporte del pasado 16 de junio, se indica que en tiempos recientes el puerto ha invertido 24.7 millones de pesos para la generación de energía fotovoltaica lo que se traduce en una potencia instalada de 589 kw que generaría 795 mil kw al año.

El sistema fotovoltaico global en Lázaro Cárdenas cuenta con tres instalaciones solares y una cuarta está por entrar en operaciones en los próximos meses.

Jesús Orozco Alfaro, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, citado por el medio local Gente del Balsas, informó que al completarse la instalación del cuarto sistema el ahorro anual global sería de 891 mil kilowatts, lo que equivale a dejar de emitir 880 toneladas de dióxido de carbono.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.