Tribunal Federal de Justicia Administrativa elimina arancel aduanero sobre módulos solares

Zocalo de la Ciudad de México

Share

La Corte Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México anunció a finales de la semana pasada haber eliminado el arancel aduanero del 15% que se había introducido en la importación de módulos solares por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2015.

El tribunal aceptó una apelación presentada por la asociación solar mexicana Asolmex en octubre de 2016, en la cual afirmaba que el arancel era ilegal, ya que el SAT había dicho que los módulos solares debían concebirse ellos mismos como sistemas de generadores de energía, y no como los componentes de un generador.
“La Asolmex celebra la resolución del Tribunal, ya que se restituyen las condiciones de certidumbre jurídica al sector y garantiza la competitividad de la energía solar en México”, dijo la asociación en un comunicado.

La eliminación del arancel combinada con la caída prevista de los precios de los paneles, debida a los recientes desarrollos en el sector fotovoltaico chino, puede impulsar un mayor crecimiento en México este y el próximo año, e incluso llevar a la reanudación de proyectos solares abandonados seleccionados en las subastas de energía de México de los últimos tres años.

En una entrevista reciente con la pv magazine, el secretario general de Asolmex, Israel Hurtado, había confirmado que varios proyectos “no rentables” ahora podrían volver a ser interesantes. ” Con precios de los módulos muchos más bajos se podrían reestructurar y refinanciar muchas iniciativas. Hay que recordar que el coste de los paneles representa un 50% del coste total de un proyecto solar de gran tamaño, y que una baja de más del 30% de sus precios podría resultar en un proyecto por un al menos un 15% más económico”, afirmó.

Además, Hurtado cree que 2018 puede convertirse en un año récord para el sector fotovoltaico en México, ya que alrededor de 1 GW de potencia fotovoltaica nueva pueden instalarse en el país en las condiciones mejoradas antes mencionadas. ” Nuestra previsión para los próximos seis años es de 6,6 GW, pero no excluyo que también este pronóstico se pueda revisar al alza si las previsiones del BNEF resultarán acertadas”, afirmó él.