“La caída de los precios de los paneles podría dar más empuje al mercado FV mexicano”

Share

pv magazine: Señor Hurtado, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), los precios de los paneles solares podrían caer hasta un 34% este año debido a la contracción de sector solar chino, y de la sobrecapacidad esperada para su industria de paneles. ¿No cree usted que se trate de una oportunidad única para el sector FV mexicano?

Hurtado: Indudablemente. La bajada de precios que pronostica Bloomberg podría llevar a resultados sorprendentes para la subasta de este año. El mecanismo de las subasta, de otra parte, ya garantiza contratos muy atractivos y la ulterior caída de los precios de los paneles podría representar un aliciente más para que los grandes grupos que generalmente participan a la licitación ofrezcan precios muy bajos, quizás aún más bajos que los que hemos vistos en 2017. Seguramente asistiremos a una participación más amplia y a un mayor competencia entre los participantes. Sin embargo, hay que decir también que los márgenes de rentabilidad en la última subasta ya fueron muy estrechos, por lo que es difícil prever lo que sucederá en la cuarta subasta.

¿Cree usted, además, que encima se podría recuperar proyectos de subastas anteriores que se habían abandonado?

Creo que sí. Con precios de los módulos muchos más bajos se podrían reestructurar y refinanciar muchas iniciativas. Hay que recordar que el coste de los paneles representa un 50% del coste total de un proyecto solar de gran tamaño, y que una baja de más del 30% de sus precios podría resultar en un proyecto por un al menos un 15% más económico.

¿Módulos más baratos podrían también crear las condiciones para que la solar a gran escala se vuelva viable en el mercado mayorista o en el segmento de los PPA?

Claramente también en estos dos segmentos tendremos más opciones y no excluyo de que pueda haber una aceleración. Lo mismo se puede decir para la generación distribuida. Muchas empresas mexicanas ya ven ahora en la instalación de una instalación fotovoltaica comercial o industrial una oportunidad muy clara de ahorrar en sus cuentas de la electricidad, y con precios de la tecnología solar aún mas baja podríamos tener que revisar al alza nuestro pronóstico para 2018.

¿Cuál es su previsión de crecimiento para este año, en consideración de una ulterior baja de los precios?

Para este año me atrevo a decir que encima podríamos llegar a ver 1 GW de nueva potencia fotovoltaica conectada a la red. Nuestra previsión para los próximos seis años es de 6,6 GW, pero no excluyo que también este pronóstico se pueda revisar al alza si las previsiones del BNEF resultarán acertadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.