Axial tiene pedidos de 200 MW en México

Share

pv magazine: Señor Fayos, ¿cuál es el actual volumen de negocios de Axial en México?

Fayos: México es evidentemente un mercado de seguidores, y para este año ya tenemos pedidos de un total de 200 MW, pero esperamos cerrar más en el segundo semestre del año.

¿Cuál es el porcentaje de estructuras fijas y él de seguidores?

Ambas tecnologías están muy igualadas, hoy por hoy estamos casi en un 50 % de cada una de ellas.

¿Se trata de proyectos de subastas?

Aunque la mayoría de proyectos Utility Scale provienen de las subastas que se han ido realizando durante los últimos años, es bien cierto que cada vez tenemos más pedidos para proyectos que están con PPAs privados. Por ejemplo, uno de los últimos que hemos cerrado en el mercado mexicano es bajo esta modalidad de venta de electricidad.

¿Cuáles son en su opinión las ventajas ofrecidas por la tecnología de Axial?

Somos parte de Grupo Alonso, un grupo industrial muy grande con más de 50 años de vida, lo que nos asegura un gran respaldo financiero y nos permite ofrecer garantías de solvencia y estabilidad. Muchos de nuestros competidores están indexados al mercado, mientras que nosotros estamos expuestos a menores fluctuaciones. Con respecto a nuestra tecnología aplicada al tracker, se podría resumir en tecnología mecánica muy fiable y sencilla combinada con un sistema de control electrónico que optimiza el movimiento de seguimiento solar para obtener el mayor porcentaje de producción.

¿Cómo se configura vuestra tecnología de seguidores?

Tenemos una característica que la mayoría de nuestros competidores no tienen, 10 años de experiencia como fabricante e instalador de estructuras plantas fotovoltaicas. Esta dualidad nos permitió crear un producto sencillo, robusto, fácil de instalar y con un mantenimiento económico, pero al mismo tiempo de alta calidad. Nuestro equipo hizo el desarrollo teniendo en cuenta tanto los aspectos propios de la tecnología de seguidores, como aquellos relativos a los problemas en el montaje de los proyectos, diseñando un tracker muy sencillo en el montaje que permite bajar mucho los costes de instalación.

Pero nuestra tecnología no solo ofrece ventajas en la parte mecánica, sino también en la electrónica y de gestión. Hemos trabajado mucho en la parte de las alertas de viento, además, hemos implementado un sistema de backtracking en 3D capaz de detectar las diferencias orográficas que tenemos en cada proyecto, así como las sombras que podrían producirse.

¿Y todo esto con tecnología propia?

Toda la parte electromecánica es de desarrollo 100 % nuestro y para la gestión electrónica de nuestros equipos hemos trabajado nuestras ideas junto con un partner especializado en electrónica pura. Esto nos ha permitido desarrollar un sistema de control e individuación de potenciales averías muy eficaz.

¿Ofrece la empresa también un sistema de gestión remota?

Ofrecemos una gestión remota que efectuamos desde nuestra central operativa para todas las plantas que utilizan nuestros equipos. Obtenemos información sobre el funcionamiento y el estado de las baterías en tiempo real, lo que nos permite anticiparnos a cualquier avería. Si un tracker no está posicionado correctamente, recibimos rápidamente una alerta y lo solucionamos.

¿De cuánto pueden incrementar el rendimiento de un proyecto fotovoltaico los seguidores de Axial?

Como la mayoría de las tecnologías de seguidores entre un 20 y un 25 por ciento, aunque nuestra ventaja reside en la durabilidad del producto. Diseñamos nuestro seguidor con el objetivo de minimizar posibles averías y aumentar la fiabilidad. Hay que tener en cuenta que el tracker es una máquina que no para de girar durante 25 años y lo que tienes que intentar es que todos los componentes funcionen de la misma manera durante ese período.

¿Hay soluciones de limpieza de los módulos que se adaptan a vuestra tecnología?

Por supuesto, existen soluciones en el mercado que son perfectamente compatibles con nuestra tecnología.

¿Están pensando también en la posible aplicación de módulos bifaciales?

Durante el MIREC hemos hablado mucho de la tecnología bifacial y por supuesto tenemos nuestro producto listo. Hemos adaptado el Tracker 2V a las exigencias de los paneles bifaciales con un resultado muy exitoso.