La Universidad Autónoma de Aguascalientes será 100 % solar

Share

El 100 % de la electricidad utilizada en el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) será producida por energía solar en sus propias instalaciones gracias a la donación del equipo fotovoltaico que realizó el Gobierno del Estado.

Según ha publicado la institución en su portal web, esta medida beneficiará a más de 2.400 usuarios, y la puesta en marcha de la instalación la han llevado a cabo estudiantes y catedráticos del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la UAA.

Según informó el rector, Francisco Javier Avelar González, en la puesta en marcha de la instalación se involucraron más de 700 estudiantes de las ingenierías en Energías Renovables, Robótica, Manufactura y Automatización Industrial, quienes realizaron la instalación del equipamiento, así como el desarrollo de circuitos y controladores para su operación, abonando a actividades de docencia e investigación como eficiencia energética, diseño de sistemas de combinados de energías solar y eólica, instalaciones y normatividad de sistemas fotovoltaicos interconectados, sistemas de control clásico e inteligente, robótica móvil, aplicaciones de controladores autónomos y en red, entre otros.

En su mensaje, el rector agradeció estos acuerdos que permitirán seguir avanzando en el camino por sustituir las energías tradicionales por energías renovables y continuar el trabajo a favor del medioambiente.

También destacó que, además de la autogestión de energía solar al 100 % en el Campus Sur y de manera parcial en el plantel Oriente del Bachillerato de la UAA, estas celdas fotovoltaicas permitirán seguir realizando trabajos académicos y de investigación de los centros de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Básicas, al igual que de diferentes programas de posgrado de la Institución.

Al respecto, señaló que esta acción no es aislada, pues desde hace cinco años, se ofrece en el Campus Sur la ingeniería en Energías Renovables, de la que ya egresó la primera generación y está realizando esfuerzos considerables para que el uso de energías limpias sea una realidad generalizada en la región.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.