Noticias del Caribe: Jamaica, Puerto Rico y Haití

Share

Novedades interesantes de los vecinos países caribeños vienen esta semana de Haití, Puerto Rico y Jamaica.

El el último de los países citados, el productor de energía independiente francés Neoen cerró la financiación para el proyecto solar más grande de la isla, el Paradise Park de 51 MW, del cual es el mayor accionista junto con dos accionistas minoritarios, MPC Capital AG a través de su MPC Caribbean Clean Energy Fund y Rekamniar Frontier Ventures.

El proyecto recibió un préstamo de $ 64 millones de dos bancos de desarrollo, el francés Proparco y el holandés FMO.

Neoen y sus dos socios ganaron el proyecto en una licitación realizada por la Oficina de Regulación de Servicios Públicos de Jamaica (NUR). La construcción de la instalación ya comenzó, dijo MPC Capital en un comunicado de prensa, mientras que su finalización está programada para la primera mitad del próximo año.
La instalación venderá energía a la empresa estatal local Jamaica Public Service Company Limited (JPS) bajo un PPA de 20 años a un precio de $ 85 / MWh.

En Puerto Rico, la canadiense Greenbriar Capital Corp. acaba de anunciar que ha ejecutado un acuerdo de mandato por $ 265 millones con Pegasus Renewable Energy and Sustainable Infrastructure Credit Advisors LP, una filial de Pegasus Renewable Energy and Sustainable Infrastructure Credit Fund LP (RESIC). Sumado al acuerdo de $ 50 millones con la misma firma anunciado el 1 de mayo, se completa la financiación de $ 305 millones necesarios para construir el proyecto solar Montalva de 100 MW en Puerto Rico.

A principios de mes, se supo que Greenbriar Capital Corp estaba ejecutando un proyecto de 100 MW a través de la empresa PBJL Energy Corporation. La planta Montalva Solar Facility estaría localizada entre las municipalidades de Guanica, Lajas y Barrio de Montalva, en el sudoeste de la isla.

Otra novedad interesante, de otra parte, viene de Haiti, un país que llevan años intentando mejorar su infraestructura eléctrica. El presidente de la isla, Jovenel Moïse, que de hecho prometió hace más de un año electrificar la totalidad del país para 2019, ha estado desde el pasado sábado en visita oficial a Taiwán. Según recogen varios medios locales, la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, y Moïse habrían firmado un acuerdo de cooperación con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales.

Dicho memorándum de entendimiento, que incluye un préstamo de 1.500 millones de dólares con bajos intereses, prevé la creación de un grupo de trabajo conjunto para el desarrollo económico y de infraestructura de Haití que se concretará en los próximos 30 días.
Según Ing-wen, esta cantidad permitirá a Haití mejorar su sistema eléctrico. La noticia no ha sido aún confirmada ni desmentida por fuentes oficiales.

Tras la decisión de República Dominicana de romper relaciones diplomáticas con Taiwán tras 69 años de existencia, Haití declaró que mantendrán sus lazos bilaterales, que se remontan a 1956.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.