Las tres subastas suman 7,451 MW de nueva capacidad de generación limpia

Share

Tras la conclusión de las tres subastas eléctricas, se sumarán 7,451 MW de nueva capacidad de generación limpia, con cerca de 9,000 millones de dólares de recursos, que permitirán acercarnos a la meta nacional de alcanzar en el 2024 35 % de generación proveniente de fuentes energéticas verdes. En solar y eólica, al inicio de la administración sólo se contaba con 4 % de la generación eléctrica total del país, con los nuevos proyectos, se llegará al 11 %.

La “revolución” empezó en octubre de 2015 cuando la Sener anunció la primera Subasta de Largo Plazo, donde el Sistema Eléctrico Nacional contaba con 4,560 MW de capacidad renovable en operación.

En esta primera convocatoria fueron siete empresas las ganadoras, las cuales realizaron 11 ofertas económicas para vender energías limpias y certificados a la CFE durante los siguientes 15 a 20 años.

Durante la segunda fase de subastas eléctricas, se asignó más de 80 % la oferta del gobierno de potencia, energía y Certificados de Energías Limpias (CEL), con una inversión estimada por 4.000 millones de dólares. Los proyectos seleccionados en la subasta tenían una capacidad total de generación de 3,776 MW.

Por su parte, la Tercera Subasta de Largo Plazo supuso un ahorro de un 50,77 % con respecto a los precios máximos de compra ofertados y los precios de las ofertas seleccionadas. Alcanzó un precio promedio de 20,57 dólares por MWh + CEL, lo que supera en un 38,54 % al precio de la anterior subasta, y se estima una inversión de 2.369 millones de dólares en 15 nuevas centrales eléctricas.

La subasta alcanzó los objetivos de compra de productos en conjunto, cubriendo el 90,2 % de la oferta de compra de Energía, el 97,8 % de CEL, y el 41,9% de la oferta de compra de potencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.