Se inaugura oficialmente el Parque Solar Coahuila

Share

El Gobernador del estado mexicano de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró ayer, 14 de marzo, el Parque Solar Coahuila construido en el ejido Noacán de Matamoros.

La colocación de la primera piedra de la obra tuvo lugar en octubre de 2014, y en agosto de 2017 ya estaba conectado a la red, pero fue ayer cuando autoridades encabezadas por el gobernador, Miguel Riquelme, y el alcalde, Juan Carlos Ayup Guerrero, junto con representantes de la empresa Macquarie cortaron el listón para inaugurar formalmente la obra.

El proyecto ha supuesto una inversión de 738 millones de pesos y abarca una superficie de 40 hectáreas, en donde se colocaron 76.400 paneles solares.

Este parque suministrará la energía a oficinas de Gobierno del Municipio y del Estado, así como a instituciones educativas, lo que representa un ahorro del 15 % en el gasto de la energía eléctrica.

“Con una inversión de 800 millones de pesos, con 76 mil 400 paneles en 40 hectáreas, se generarán al año 20 millones de kW”.
El Mandatario Estatal agradeció a los empresarios de Mcquiare por invertir y confiar en Coahuila.
En el mismo estado ha comenzado a operar la mayor planta de América Latina, el Parque Solar Villanueva III, con una potencia total de 754 MW.

La construcción de la planta se anunció en octubre de 2014 y generó 600 empleos. Según se indicó entonces en un comunicado del gobierno del estado, la electricidad de la central es un 15 por ciento más barata que el precio que se paga a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) en los municipios de Matamoros y Torreón, y gracias al proyecto se preveía un ahorro anual de 1,7 millones de pesos en costes de electricidad en los municipios. El proyecto fue adquirido por el FIMM en agosto de 2016.

A principios de junio se inauguró otra central fotovoltaica en Coahuila. Se trata de la planta Los Santos I, que está localizada en el kilómetro 186 de la carretera Chihuahua – Ciudad Juárez, Moctezuma, en el Municipio de Ahumada. También este proyecto es una iniciativa de autoabastecimiento que suministrará electricidad en el marco de contratos de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo.