“La generación distribuida necesita más promoción”

Share

pv magazine: Según las cifras publicadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, el porcentaje de mujeres empleadas en el sector de las energías renovables no supera el 20-24 % del total. ¿Qué creen que sería diferente en el exitoso panorama mexicano si las mujeres tuvieran más representación en el sector? 

Pilar Mata Fernández: Considero que la inclusión y representación de las mujeres en cualquier sector, no solo el energético, cambia cualquier panorama para volverlo equitativo, incluyente y sustentable. Considero que, al igual que los hombres, las mujeres tenemos mucho que aportar en cualquier sector y es necesario crear las oportunidades para que ello ocurra. Es esencial apoyar a las mujeres para que estudien, se preparen y se desarrollen profesionalmente y ese apoyo no es un apoyo exclusivo de un ambiente laboral y corporativo sino educacional y familiar. Todo empieza en casa, los hombres y mujeres educados en un ambiente de equidad y libertad, serán profesionistas que aplicarán esa equidad y libertad en sus lugares de trabajo.

 

¿Se hubieran imaginado hace tres años que la solar mexicana iba a romper todos los moldes y registrar en 2017 los menores precios jamás obtenidos en una subasta de energía? ¿Qué tiene el mecanismo de subastas mexicano que lo hace tan exitoso? ¿Considera que será igual de válido también a largo plazo?

Los precios obtenidos durante el 2017 fueron toda una sorpresa, sin embargo creo que el reto es lograr construir los parques que suministrarán la energía, potencia o CELs subastados con financiamientos bancarios o de inversión sujetos a ingresos determinados por esos precios. Sin duda para el consumidor final resulta altamente beneficioso que los precios de energía bajen, es uno de los pilares de la reforma energética, pero lo cierto es que hay serias dudas respecto a si dichos precios serán sostenibles y suficientes para finalizar y poner en operación los proyectos.

 

Si los precios obtenidos en la segunda subasta ya dieron que hablar, en la convocatoria resuelta en noviembre de 2017 estos se redujeron casi un 36 %. ¿Realmente queda margen para superar en la convocatoria de 2018 los 20,57 dólares por megavatio hora obtenidos como precio medio en la última subasta? ¿Serán la tónica ofertas tan agresivas como los 18,9 dólares por megavatio hora y Certificado de Energías Limpias (CEL) que llegaron a adjudicarse o pronostica un ligero retroceso/estancamiento? 

Como mencionaba en la respuesta anterior, no creo que sean sostenibles estos precios a largo plazo, pero sin duda la tendencia dice lo contrario y habrá que esperar que sorpresas nos tiene el 2018.

 

En las subastas ya realizadas se ha comprometido cerca de 5 gigavatios de nuevas centrales solares, ¿qué porcentaje de ellos estima que podrían no llegar a buen puerto y cuáles serían los motivos? 

Como mencioné en la respuesta 2 anterior, hay muchos proyectos de la primera y segunda subasta que todavía no pueden ni siquiera iniciar construcción. Si bien no en todos los casos es por causas imputables a los desarrolladores, sino más bien cuestiones relacionadas con permitología y con la famosísima consulta indígena, lo cierto es que no todos los proyectos adjudicados llegará a buen puerto.

 

¿Hasta qué punto podría afectar la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) generada por la Administración Trump a los más de 5.000 millones de dólares de inversión prevista en el sector solar mexicano hasta 2020? 

En absolutamente nada.

 

¿La falta de interconexión entre los sistemas eléctricos y la debilidad de las redes de transmisión sigue siendo el talón de Aquiles para la integración de la solar al sistema eléctrico? ¿Qué se está haciendo al respecto y qué se debería hacer? 

Bueno uno de los pasos que se está haciendo respecto a este tema son las dos licitaciones que se ha lanzado para construir, potencializar y financiar nuevas líneas de transmisión, una de ellas es la licitación del proyecto de Interconexión del Sistema Eléctrico de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional bajo el Nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica y la otra es la línea de evacuación de Oaxaca. Falta mucho por hacer pero ya se está actuando.

 

La tercera subasta incorporaba la novedad de que la estatal CFE perdía su carácter de único comprador. ¿Cuál ha sido el impacto de la participación de suministradores de servicios calificados como compradores? ¿Considera que habrá una mayor participación de estos en la subasta a largo plazo de este año?

Ojalá exista una mayor participación este año, siempre cuando algo es nuevo es complicado ser el primero, pero ya con la experiencia de la subasta pasada es más fácil que la participación crezca este año.

 

Está previsto que este año se convoque también una subasta de mediano plazo para todas las tecnologías, ¿podría tener algún interés para las centrales solares? 

Considero que sí, cualquier fuente de venta para la energía renovable es interesante. Debido al tema del plazo, es posible que este tipo de subastas sean más atractivas para las centrales ya construidas debido a los plazos de los financiamientos.

 

En enero de 2018 ha entrado en vigor la obligación de que los usuarios calificados (con un consumo promedio de 1 MGh anual) adquieran un 5 % de Certificados de Energías Limpias (CEL), ¿qué impacto directo estima que tendrá la medida para la solar mexicana? 

Las obligaciones relacionadas con la adquisición de CELs sin duda benefician a todas las energías renovables, incluyendo la solar, por lo que al sector solar le beneficia en todo sentido cualquier entrada en vigor o aplicación de requerimientos de CELs.

 

La generación distribuida se desarrolla en México sin prisa, pero sin pausa. ¿Qué cambios regulatorios serían necesarios para que realmente despegue?

Considero que lo que hace falta es que le hagan más promoción. Hay financiamientos del FIDE por ejemplo, que ayudan a manejar el tener que hacer una inversión para comprar equipos. Por otro lado, hay empresas que puedes contratar para que te hagan los trámites (tienes que hacer estudios de interconexión, etc., aunque más simples). Realmente lo que hace falta es que se popularice o se vuelva lo común y es en parte porque le falta difusión

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.