Más de 2,000 viviendas de comunidades indígenas de la Sierra de Durango reciben módulos solares

Share

 

A través de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), 2,110 viviendas de comunidades indígenas de la Sierra de Durango han recibido módulos solares individuales, mientras que 591 fueron atendidas con extensión de la red eléctrica.

Según un comunicado de Sener, en total se ha apoyado a 10,752 personas en el marco del Plan de Justicia de los Pueblos O’dam, Wixárika y Mexikan, en el estado de Durango.

La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó también que la Comisión ejecutó 211 obras de electrificación, con una inversión de 209 millones de pesos (mdp) provenientes del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

Se agrega que, para ejecutar las obras, durante los dos últimos meses del año pasado 216 electricistas recorrieron 12,915 viviendas, en 1,001 localidades.

La CFE y el INPI identificaron que, además de las obras ya realizadas, falta atender a 5,440 viviendas en 583 localidades, para lo que se invertirán 421 mdp (324 provendrán del FSUE y 97 del INPI), para ejecutar 586 proyectos, 147 mediante extensiones de la red eléctrica y 439 con sistemas aislados a través de paneles solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El futuro de la fabricación estadounidense de baterías
17 marzo 2025 Expertos del sector explicaron en Intersolar y Energy Storage North America que la cooperación entre empresas, una política favorable y una selección...