En lo que fue presentado como una suerte de balance de sus primeros 100 días de gobierno, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, al referirse al apartado energético, dijo que “entre 2025 y 2030 aumentaremos la generación eléctrica en 27 mil MW con un porcentaje amplio de energías renovables”.
Además, aseguró que se garantizará “al menos que el 54 por ciento sea generación de CFE”, la Comisión Federal de Electricidad.
«Daremos orden y transparencia a la inversión privada», dijo también Sheinbaum.
Como se recordará, en noviembre, cuando se dio luz pública a llamada Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, destacó que el plan de inversión estimado para la CFE en este sexenio contempla un total de 23 mil 400 millones de dólares, de los cuales 12 mil 300 millones de pesos será para la generación de 13,24 GW.
En esa Estrategia se le adjudica al sector privado la posibilidad de adicionar generación de energía renovable de entre 6,4 GW y 9,5 GW, con una inversión de entre 6 y 9 mil millones de dólares.
La suma de lo que se propone generar CFE y lo que se permitirá a los privados es en el mejor de los casos casi 23 GW. Es decir que, de acuerdo con lo ahora anunciado por Sheinbaum, 27 GW, se trata de 4 GW más lo previsto en la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.