Planta de energía de motor 100% preparada para el hidrógeno a gran escala

Share

Hoy, Wärtsilä da a conocer la primera planta de energía de motor 100 por ciento preparada para el hidrógeno a gran escala del mundo y así lograr sistemas de energía cero emisiones.

El World Energy Outlook 2023 de la AIE (1) muestra que el hidrógeno es un componente esencial de los futuros sistemas energéticos. Según el informe, el camino para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, requiere que se consuman 17 Mt de hidrógeno en la generación de energía en 2030, alcanzando los 51 Mt en 2050.

Se prevé que el despliegue de energías renovables en todo el mundo se duplique a finales de esta década, creando las condiciones adecuadas para que el exceso de electricidad limpia se utilice para la producción de combustibles neutros en carbono a base de hidrógeno y para permitir sistemas de energía 100 por ciento renovables.

Sin embargo, la ampliación de las energías renovables por sí sola no es suficiente para alcanzar los objetivos globales de cero emisiones netas. Se necesitan soluciones flexibles de generación de energía, como las centrales eléctricas de motores, para equilibrar las fuentes de energía renovable fluctuantes. Es crucial que estas soluciones estén preparadas para el futuro y estén listas para funcionar con combustibles sostenibles para descarbonizar completamente el sector energético.

Wärtsilä está abordando dicha necesidad a través de su nueva planta de energía con motor preparada para el hidrógeno, que se puede convertir para funcionar al 100 por ciento con hidrógeno. La nueva planta motriz del motor es un paso significativo más allá de la tecnología existente, que puede funcionar con gas natural y mezclas de hidrógeno al 25 por ciento en volumen.

Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy: “No cumpliremos con los objetivos climáticos globales ni descarbonizaremos completamente nuestros sistemas energéticos sin una generación de energía flexible y sin emisiones de carbono, que pueda aumentar y disminuir rápidamente para respaldar la energía eólica y solar intermitentes.”

El director de Wärtsilä, añade: “Debemos ser realistas de que el gas natural desempeñará un papel en nuestros sistemas de energía en los próximos años. Nuestros motores flexibles de combustible pueden usar gas natural hoy en día para proporcionar flexibilidad y equilibrio, lo que permite que prospere la energía renovable. Ahora, pueden convertirse para que funcionen con hidrógeno cuando esté disponible: preparando el viaje hacia el cero neto. Este es un hito importante para nosotros como empresa, y para la transición energética en general, ya que nuestros motores preparados para el hidrógeno permitirán los sistemas de energía 100 por ciento renovables del mañana.”

La plataforma de motores Wärtsilä 31, en la que se basa la central eléctrica preparada para el hidrógeno, es una de las más eficientes del mundo. Se sincroniza con la red en 30 segundos desde el comando de arranque, garantiza la seguridad energética a través de la flexibilidad del combustible y ofrece capacidades de seguimiento de carga sin precedentes y una alta eficiencia de carga parcial. Ha completado más de 1 millón de horas de funcionamiento, con más de 1,000 MW de capacidad instalada en todo el mundo.

Towards a 100% Renewable Energy Future

Imagen de archivo. Captura de video producción de Wärtsilä

El concepto de planta motriz de motor 100 por ciento preparado para hidrógeno de Wärtsilä basado en la plataforma de motores Wärtsilä 31 ha sido certificado por TÜV SÜD, lo que demuestra un compromiso con la calidad y la seguridad. La certificación H2-Readiness de TÜV SÜD consta de tres etapas con tres certificados correspondientes.

Wärtsilä ha alcanzado la primera etapa con un Certificado de Concepto para el diseño conceptual de su planta motriz de motores. Se espera que el motor 100 por ciento preparado para hidrógeno esté disponible para pedidos en 2025 y disponible para su entrega a partir de 2026.

(1) https://iea.blob.core.windows.net/assets/86ede39e-4436-42d7-ba2a-edf61467e070/WorldEnergyOutlook2023.pdf
(2) https://iea.blob.core.windows.net/assets/86ede39e-4436-42d7-ba2a-edf61467e070/WorldEnergyOutlook2023.pdf

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

México y la Inversión Extranjera Directa de los sectores energía y electromovilidad al 1er semestre del 2024
09 julio 2024 Marcelo Ebrard, quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, da a conocer una...