Publican una herramienta en línea para calcular los costos de las centrales hidroeléctricas de bombeo

Share

El NREL ha creado una herramienta de estimación de costos que evalúa los posibles costos de construcción y mano de obra asociados a las centrales PSH de circuito cerrado en Estados Unidos.

La herramienta permite a los operadores seleccionar entre una gama de características del sistema, teniendo en cuenta factores como la geología local, las tasas de mano de obra y la inflación. El NREL afirma que podría ayudar a los planificadores de redes a hacerse una idea precisa de cuántas instalaciones de PSH podrían construirse razonablemente en las próximas décadas y cómo podrían funcionar junto con las baterías.

“La energía hidroeléctrica de bombeo es quizá la solución de almacenamiento energético más prometedora que tenemos para lograr el enorme aumento necesario para conseguir un sector eléctrico limpio”, afirmó Daniel Inman, investigador del NREL.

La PSH es la mayor fuente de capacidad de almacenamiento de energía a escala de red en Estados Unidos, con cerca del 96% en 2022, según el Departamento de Energía estadounidense. Sin embargo, según el NREL, desde la década de 1970 se han construido pocas centrales hidroeléctricas de acumulación por bombeo, en parte debido a los elevados costos iniciales.

Los sistemas PSH de circuito cerrado, separados de los cursos de agua naturales, son la opción preferida hoy en día por ser más respetuosos con el medio ambiente. El NREL señaló que, debido a las lagunas en la construcción de instalaciones de acumulación por bombeo, ha sido difícil predecir cuánto podrían costar las instalaciones de circuito cerrado.

“Esta herramienta permite a los posibles promotores de proyectos obtener una cifra aproximada de lo que podría costar una instalación concreta”, explicó Inman. “Y una estimación de costos más realista nos permitiría desarrollar resultados de modelado de ampliación de capacidad que sean más realistas”.

La semana pasada, el NREL publicó un conjunto de datos solares de alta resolución sobre África, Europa del Este y Oriente Medio en su herramienta Renewable Energy Data Explorer.

En febrero, investigadores de la Universidad Nacional de Australia publicaron un atlas mundial de posibles emplazamientos de PSH en antiguas zonas mineras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.