Conectores solares: cómo maximizar la seguridad y el rendimiento

Share

Los conectores solares representan menos del 1% de una lista de materiales (BOM) solar típica, pero las malas prácticas de instalación provocan una serie de problemas de seguridad y problemas de rendimiento.

¿Por qué el desajuste? Presionados para reducir el costo nivelado de la energía (LCOE) de los proyectos a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro, muchos instaladores, desarrolladores o propietarios de activos solares sienten que deben reducir los gastos siempre que puedan. Al combinar un tamaño pequeño con una importancia pequeña, los desarrolladores pueden pensar que los conectores ofrecen un lugar para tomar atajos y, por lo tanto, ahorrar dinero, sin comprometer la integridad del proyecto.

La instalación adecuada es clave para la durabilidad del producto

Desafortunadamente, esos tacaños son prudentes y tontos. El pequeño tamaño de los conectores subestima su importancia: los conectores solares bien construidos y diseñados son esenciales para la durabilidad del proyecto. Los conectores mal instalados pueden costarle a las instalaciones solares mucho más durante la vida útil del proyecto de lo que ahorran inicialmente, poniendo incluso en peligro la seguridad del personal de instalación o mantenimiento. Estas averías añaden molestias y gastos evitables.

Los desarrolladores que realmente quieran optimizar la economía del proyecto deben internalizar los tres pilares de una instalación adecuada. Invertir por adelantado en las herramientas, la formación y los productos adecuados puede ahorrar tiempo y dinero durante la vida útil del proyecto, aumentando tanto la seguridad como el rendimiento.

1: utilice la herramienta adecuada para el trabajo

Los compradores de herramientas pueden verse tentados a reducir los gastos comprando menos herramientas y menos especializadas. Resiste esta tentación. Los instaladores equipados con las herramientas adecuadas pueden hacer su trabajo de manera más fluida, exhaustiva y precisa, lo que reduce la posibilidad de que se produzca un mal funcionamiento que pueda requerir reparación en el futuro.

2: Capacitar a los empleados a fondo

Los desarrolladores que buscan minimizar los costos laborales pueden reducir la capacitación de los instaladores en conectores solares. Los errores comunes incluyen un pelado deficiente, un engarzado deficiente (a menudo exacerbado por el uso de la herramienta de engarzado incorrecta por parte de los instaladores), una mala gestión de los cables y tapas de sellado sin apretar o apretar demasiado. Los desarrolladores pueden preparar a los instaladores para los desafíos en el trabajo educándolos sobre cómo reconocer y superar dichos obstáculos.

3: combinar marcas de conectores

Dada la variedad de precios de marcas de conectores solares, los desarrolladores que buscan maximizar la rentabilidad pueden optar por la marca disponible menos costosa, incluso si no coincide con la marca utilizada para otras piezas de conexión.

Pero dado que los conectores solares contribuyen con un porcentaje tan bajo de los costos del sistema, el dinero ahorrado por marcas que no coinciden no vale el daño (al presupuesto o a la reputación) que pueden implicar los problemas de seguridad o rendimiento. Hasta que la industria establezca un estándar de interoperabilidad común, la mejor manera de garantizar el cumplimiento del Código Eléctrico Nacional 2020 es seleccionar conectores que coincidan en tipo y marca con otros conectores del sistema.

Reduzca el riesgo con inspecciones de conectores

Los desarrolladores o propietarios de activos recientemente alertados sobre el riesgo de rendimiento de los conectores solares pueden preguntarse si sus conectores ya instalados están preparados para funcionar mal.

Los profesionales de mantenimiento pueden medir los niveles de tensión del conector solar mediante escaneo infrarrojo o evaluación visual. El personal armado con cámaras térmicas puede verificar si hay temperaturas superiores al promedio, mientras que los inspectores visuales deben buscar conectores no coincidentes y/o difamación. (Lo ideal es que las inspecciones incluyan controles visuales y por infrarrojos).

Centavos gastados, dólares ahorrados

Dado el alto costo laboral que implica reparar o reemplazar equipos defectuosos en el campo, los desarrolladores que gastan solo unos centavos más en garantizar instalaciones de calidad pueden ahorrar significativamente durante la vida útil del proyecto.

Como mejor práctica, busque trabajar con proveedores que inviertan en innovaciones de componentes solares destinadas a reducir los costos laborales y aumentar la facilidad de uso. Investigar las opciones disponibles de antemano ahorrará tiempo en la instalación y el mantenimiento y, al mismo tiempo, mejorará la seguridad y el rendimiento del proyecto solar.

Los conectores solares, que representan solo el 1 % de la lista de materiales, son un componente fundamental de un proyecto exitoso que vale la pena invertir unos centavos adicionales por adelantado para garantizar un equipo que merezca confianza. Los desarrolladores inteligentes escatimarán en otros aspectos.

Eric Potter es ingeniero de aplicaciones de campo en Amfenol Industrial. Fundada en 1932 y con sede en Connecticut, Amfenol es una empresa Fortune 500 con más de 90.000 empleados en todo el mundo. Desde el teléfono celular que lleva en el bolsillo y el automóvil que conduce, hasta el equipo de red detrás de su aplicación y sitio web favoritos, los productos Amfenol están en todas partes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.