‘Temas por atender para lograr cero emisiones del sector eléctrico en 2050’

Share

El pasado cinco de marzo, Gerardo Hiriart Le Bert doctor en energía y experto asesor en geotermia del Banco Interamericano de Desarrollo y profesor del Postgrado en Energía, en la Universidad Santa María y Universidad Católica de Chile, realizó una charla para los investigadores del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias titulada: “Temas por atender para lograr cero emisiones del sector eléctrico en 2050”.

Georgina Izquierdo Montalvo, directora del INEEL, dio la bienvenida a Gerardo Hiriart y a Salvador Espíndola Hernández, Director técnico de GEOKERI.

De acuerdo con información compartida por el INEEL, Hiriart inició su charla compartiendo su experiencia como ingeniero naval mecánico: “Estando en altamar, no hay posibilidad de volver a puerto para obtener los suministros que no hayan sido tomados en cuenta para afrontar los problemas en el viaje”; experiencia que redituó en la innovación ante circunstancias adversas.

Un tema que debe de tratarse es la reducción de emisiones, de acuerdo con la ponencia, se tienen que tomar medidas urgentes, precautorias e inmediatas para alcanzar la meta a cero emisiones en 2050. Haciendo un análisis y extrapolando datos actuales de la demanda de energía eléctrica, al año 2050, si la demanda crece al 2.5 por ciento anual, en 2050 se van a requerir aproximadamente 100 GW de potencia instalada. Este incremento impone la búsqueda de soluciones inmediatas en la generación de energía, prescindiendo paulatinamente del uso de gas natural, combustóleo, diésel y carbón.

Dado que durante el día es posible dar respuesta a la demanda mediante el aprovechamiento de la energía solar, el problema reside en cómo generar en la noche, con cero emisiones en el año 2050. Al respecto, Gerardo Hiriart presentó un análisis en el cual señala grandes oportunidades en el uso de las fuentes hidrotermales, generación distribuida de pequeños manantiales hidrotermales, geotermia de pozos petroleros, fuentes geotérmicas marinas y la perforación de alta tecnología; que implica contar con pozos profundos con inyección de agua o CO2 y pozos supercríticos en zonas de muy alta temperatura. Asimismo, en su análisis consideró el potencial máximo identificado de recursos bioenergéticos, hidroeléctricos, eólicos y marinos.

Aún con estas fuentes renovables, se requiere recurrir al uso de energía solar con sistemas de almacenamiento de larga duración de descarga, como son, rebombeo hídrico, hidrógeno verde y baterías; así como, los sistemas de captura de bióxido de carbono en centrales a gas natural y cierta cantidad de energía nuclear, incluidos pequeños reactores modulares. Hiriart indica que la opción más económica para reducir emisiones es el ahorro y el uso eficiente de la energía.

El investigador sugirió al INEEL apoyar a la Secretaría de Energía en la evaluación de escenarios del sector energético, realizando este tipo de estudios de prospectiva tecnológica y el comportamiento de la demanda de energéticos y combustibles, teniendo como resultado la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero y los requerimientos de inversión.

Con información del Instituto de Electricidad y Energías Limpias

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.