Qcells y Solarcycle aspiran a recuperar conjuntamente el 95% del valor de los paneles solares

Share

De pv magazine Estados Unidos

Qcells, fabricante de módulos solares, ha iniciado una nueva colaboración con Solarcycle, una empresa de reciclaje. Según los términos del acuerdo, los paneles solares de Qcells se reciclarán tras su desmantelamiento.

El acuerdo constituye un hito para el reciclaje solar en Estados Unidos. Qcells opera una de las mayores fábricas solares del país, con planes para ampliar su producción a 8,4 GW anuales a finales de 2024, lo que supondrá la creación de 4.000 puestos de trabajo. La empresa anunció una inversión de 2.500 millones de dólares para apoyar este plan de expansión en enero de 2023.

Solarcycle afirma que su proceso patentado de recuperación retiene el 95% del valor de los materiales de los paneles, en comparación con los métodos convencionales, que extraen alrededor del 50% del valor del material. La empresa recicla aluminio, plata, cobre, silicio y vidrio bajo en hierro. Devolverá estos materiales a la cadena de valor de fabricación nacional, apoyando así una economía circular.

Con el rápido crecimiento de la energía solar en Estados Unidos, también aumenta la preocupación por lo que ocurrirá con los paneles solares al final de su vida útil. Sin un aumento del reciclaje solar, Estados Unidos contribuirá con 10 millones de toneladas métricas de basura en vertederos y otras instalaciones de residuos para 2050, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Para ponerlo en contexto, Estados Unidos vierte casi 140 millones de toneladas de residuos al año, según la Agencia de Protección Medioambiental.

“Queremos que nuestros paneles solares no sólo ayuden a nuestros clientes a reducir costos y emisiones de carbono, sino que también formen parte de la construcción de una industria de energía limpia más sostenible”, afirma Qcells. “Nuestra asociación con Solarcycle dará a nuestros paneles una vida después de suministrar energía a hogares, empresas y comunidades, reduciendo los residuos y reutilizando piezas para todo tipo de tecnología, incluida la solar”.

Solarcycle gestiona centros de reciclaje en Texas y Arizona. La empresa dijo que espera emplear a más de 700 personas en los próximos años.

“Juntos, podemos cerrar el bucle de la cadena de suministro para garantizar que la energía solar se fabrica y recicla en EE.UU. utilizando mano de obra estadounidense y prácticas de sostenibilidad de vanguardia”, dijo Suvi Sharma, director ejecutivo y cofundador de Solarcycle.

A principios de este mes, Solarcycle anunció que trasladaría su sede a Mesa (Arizona) y abriría allí un centro de investigación. Las instalaciones de Mesa reciclarán inicialmente 250.000 paneles solares al año, y aumentarán hasta un millón de paneles al año para seguir el ritmo de la creciente demanda del mercado de la industria solar de sus servicios de reciclaje y cadena de suministro circular.

La empresa de reciclaje solar ha ampliado su infraestructura a escala nacional mediante contratos de gran volumen con líderes del sector como AES, EDF Renewables North America, EDP Renewables North America, Greenbacker, Ørsted, Silicon Ranch y Sunrun.

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables prevé que, para 2040, los paneles y materiales reciclados podrían satisfacer entre el 25% y el 30% de las necesidades de fabricación de energía solar en Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.