Enero tormentoso afecta a la irradiancia en Norteamérica

Share

La mayor parte de Norteamérica registró una irradiancia inferior a la media, debido principalmente a las condiciones tormentosas que reinaron durante la segunda quincena de enero, según los datos analizados por Solcast a través de la API de Solcast. A pesar de un comienzo frío y seco en el norte, las bajas presiones sobre el Pacífico impulsaron la humedad a través de la costa oeste, proporcionando una irradiancia por debajo de la media. La humedad en el Golfo provocó nubes y lluvias sobre Florida, pero dejó una amplia franja de condiciones claras y secas y alta irradiancia desde México hasta las Carolinas.

En enero, las latitudes septentrionales suelen recibir la irradiancia mensual más baja de todo el año, debido a los días cortos y a que el sol está bajo en el cielo, así como a los frentes de tormenta invernales. Esto significa que en los lugares más septentrionales incluso los grandes aumentos con respecto a la media pueden ser bajos en términos de irradiancia diaria recibida o de energía generada por los activos solares.

Los primeros días de enero estuvieron dominados por un vórtice polar que trajo una oleada de aire frío a la región noroccidental, empujado por un sistema de altas presiones en el Pacífico. En el otro lado del continente, un sistema de baja presión similar provocó condiciones frías y secas en el extremo nororiental del continente.

A mediados de mes, un cambio repentino provocado por un profundo sistema de bajas presiones al norte de Hawai invirtió los patrones de principios de mes, impulsando la humedad y las nubes desde el Pacífico hacia la costa oeste. Este patrón prevaleció, dando lugar a la irradiancia inferior a la media que se observa en los resultados mensuales totales. Pocas semanas después del mínimo histórico, Vancouver registró temperaturas máximas récord en enero, de 14,3 ºC.

Desde Baja California hasta las Carolinas, hubo una franja de irradiancia superior a la normal. Aparte de Florida, la costa del Golfo recibió una irradiancia entre un 10% y un 20% superior a la media de enero. Una corriente de humedad a través de América Central provocó lluvias y nubes en Florida y el Caribe. Este patrón también provocó condiciones más secas en el norte.

Solcast elabora estas cifras rastreando las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km a escala mundial, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Esta información es utilizada por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.