CubicPV suspende sus planes de construir una fábrica de obleas de silicio en EE.UU.

Share

El fabricante solar CubicPV ha anunciado que suspenderá su plan de desarrollar una fábrica de obleas de silicio de 10 GW en Estados Unidos. En su lugar, la empresa se centrará en la producción de módulos solares en tándem.

El consejo de administración de CubicPV citó la cambiante dinámica del mercado, incluido “un drástico desplome de los precios de las obleas y un aumento de los costos de construcción” como motivo para abortar el plan”.

Como parte de los planes de reestructuración, la empresa redujo su plantilla y eliminó puestos vinculados al esfuerzo de la fábrica estadounidense. La empresa dijo que apoyaría a los trabajadores afectados ofreciéndoles indemnizaciones por despido y ampliando las prestaciones sanitarias.

Tras 16 años como director general de CubicPV, Frank van Mierlo ha decidido dimitir. Tim McCaffery, director global de inversiones de SCG, asumirá las responsabilidades de consejero delegado y guiará a la empresa durante la transición.

“Junto con nuestro Consejo, hemos llegado a la conclusión de que lo único que realmente podría marcar la diferencia en la lucha de la humanidad contra el cambio climático y la capacidad de EE.UU. para lograr un renacimiento de la fabricación solar es inventar un panel mejor”, dijo Frank van Mierlo.

CubicPV se centrará ahora en el desarrollo de módulos en tándem. La empresa pretende abordar la estabilidad, reproducibilidad y eficiencia de los tándems de silicio-perovskita y promete resolver el reto de la durabilidad que ha ralentizado la comercialización del uso de materiales de perovskita en paneles solares.

“La perspicacia de Cubic en ingeniería y su sólida cartera de propiedad intelectual crean una base sólida para el crecimiento. SCG cree firmemente que la tecnología en tándem de la empresa podría suponer un gran avance en el campo de la energía solar y transformar el panorama energético”, afirmó Tim McCaffery.

En el verano de 2023, la empresa consiguió 103 millones de dólares en financiación de capital para mantener la fábrica de obleas, ahora desguazada.

El pasado mes de diciembre, CubicPV y el productor surcoreano de silicio OCI anunciaron un acuerdo de suministro de ocho años en el que Cubic se convierte en el primer cliente estadounidense de OCIM para su silicio bajo en carbono y conforme a las normas estadounidenses.

El contrato, valorado en aproximadamente 1.000 millones de dólares, establece un compromiso de volumen de suministro anual por parte de OCI, proporcionando a Cubic el polisilicio que necesita para empezar a fabricar en su planta estadounidense. Según los términos del acuerdo, OCI comenzaría a suministrar silicio en 2025 desde su planta de fabricación.

Cierre de REC
En noticias similares, REC Silicon, con sede en Noruega, ha anunciado que su filial al 100%, REC Advanced Silicon Materials LLC, está cerrando la capacidad de producción de polisilicio en sus instalaciones de Butte, Montana. La planta empleaba a unas 300 personas y era uno de los principales empleadores privados de la región.

El fabricante dijo que el cierre de la empresa en Butte es “principalmente necesario debido al desequilibrio estructural regional en la oferta y la demanda de electricidad”. También se dice que forma parte de su estrategia para garantizar operaciones rentables a largo plazo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.