Lo que sucede en materia de hidrógeno verde en México

Share

De acuerdo con sus organizadores, H2 Expo Hidrógeno fortalecerá el diálogo para descarbonizar la industria y la economía mundial ante un escenario donde los países se esfuerzan por migrar a economías con bajas emisiones de carbono. En este sentido, las implicaciones económicas de invertir en este sector energético son sustanciales ante un escenario donde los países se esfuerzan por migrar a economías con bajas emisiones de carbono.

Actualmente, más de 30 países han incorporado el hidrógeno verde en sus estrategias, abriendo las posibilidades hacia un nuevo dinamismo comercial energético. Resalta el caso de la Unión Europea que se encamina de forma inminente a ser un mercado clave. Mientras que regiones como África, Medio Oriente, Oceanía y América se perfilan como futuros líderes.

Asociación Mexicana del Hidrógeno

Durante la presentación de la expo, Israel Hurtado, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno subrayó el creciente interés por la industria del combustible llamado a ser uno de los elementos claves dentro de la transición energética. Para ello colocó como ejemplo, la inversión de 10 mil millones de dólares que hará el fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners para instalar una planta de hidrógeno verde en Oaxaca y otros proyectos de producción que ya están en marcha en nuestro país.

Amado Villareal, Director General del Clúster Energético de Nuevo León, resaltó la participación activa de las empresas del sector automotriz que están haciendo inversiones, destinando recursos para la investigación e impulsando el desarrollo de esta industria, pero es prioritario que el sector privado cuente con un marco regulatorio que genere certidumbre y certeza a su inversión: “Actualmente el clúster energético está desarrollando un centro de investigación e innovación en energías alternativas, electromovilidad, energía solar, eólica y producción de hidrógeno, de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Nuevo León para lograr la transición energética y la descarbonización a través de la innovación más allá de la importación o adopción de tecnologías provenientes de otros países.”

Imagen de ‘Así es Monterrey’

Eduardo Sánchez, Director de la Agencia de Energías Renovables de Nuevo León, informó que la adopción del hidrógeno en los procesos productivos sigue al alza y como ejemplo está la refinería Cadereyta, el mayor centro de producción y consumo de hidrógeno en Nuevo León, que consume unas 48 mil toneladas anuales de hidrógeno gris: “Nuestra entidad está intentando fortalecer una cadena de valor de hidrógeno verde y crear un hub regional. Los costos de producción van a la baja y aunados con la tecnología, el hidrógeno se volverá más rentable para las empresas. Durante la próxima edición de la Expo Hidrógeno analizaremos los avances en la iniciativa H2:30, dónde se anunciarán los resultados de las primeras dos rondas de trabajo con más de 50 participantes que se sumaron a este esfuerzo para definir líneas de acción en materia de regulación, tecnología, capital humano, entre otros.”

De acuerdo con José Navarro, vicepresidente comercial de Informa Markets, México necesita acciones contundentes, estrategias definidas y metas claras con un enfoque holístico que trascienda fronteras, industrias e ideologías para cubrir de manera eficiente la creciente demanda de energía y aquella que se genere como parte del nearshoring, ante los requerimientos de las empresas globales de emplear energías renovables con base en sus lineamientos de sostenibilidad: “Nos entusiasma celebrar la tercera edición de H2 Expo Hidrógeno dar seguimiento puntual a la Estrategia Nacional del Hidrógeno en México, ya que nuestro país podría tomar el liderazgo en la producción y exportación de este vector energético, aunque todavía está en sus primeros pasos, se proyecta un gran potencial para este combustible.”

Navarro puntualizó que a medida que nos enfrentamos a la urgente necesidad de abordar soluciones para frenar el cambio climático y transitar hacia fuentes de energía renovables, el hidrógeno verde emerge como un faro de esperanza, redefiniendo nuestro panorama energético y marca el comienzo de una era de sostenibilidad medioambiental.

El Congreso Internacional de este evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en materia energética quienes compartirán sus conocimientos sobre el estado de la tecnología a nivel internacional, su prospectiva y desarrollo de los mercados en el mundo.

Hidrógeno verde. Imagen de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, la GIZ

Destaca la conferencia magistral a cargo de Israel Hurtado sobre el panorama general y global de producción de H2 en México.

Otros temas que se abordarán son: Producción de hidrógeno con la integración de energías renovables; Amoníaco, un combustible renovable de alta densidad en hidrógeno hecho en México ‘Proyecto Marengo’; Ejecución segura de proyectos de hidrógeno verde; Rentabilidad y financiamiento en proyectos de hidrógeno verde; Experiencias internacionales – avances tecnológicos en hidrógeno con aplicación en México; Hidrógeno y movilidad. Además de analizar los proyectos de desarrollo de hidrógeno.

Entre los expertos que se darán cita se encuentran: Ralph Wegner, Presidente de la Junta Directiva y Fundador de Mexion Corporation; Julián Márquez, Director de Desarrollo de Negocio de H2V2 México; Silvia C. López, Consultora del Banco Mundial; Javier Salas, Asesor para el Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno-Cooperación Técnica Alemana GIZ; Renata Herrera, Líder de Regulación de AES México; Maite García de Alba, Especialista en Políticas Públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Mads Knudsen, Consejero de Política Energética y Climática de la Embajada de Dinamarca en México; por mencionar algunos.

De acuerdo con el informe Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2023 publicado por la Organización Latinoamericana de Energía, señala que para que esta región del mundo logre la neutralidad en carbono en 2050 debe duplicar la generación con energías renovables, lo que equivale a añadir 1.000 GW a lo actualmente instalado. Asimismo, estos países necesitan apostar de forma clara por el hidrógeno verde, en especial en los sectores más difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado.

H2 Expo Hidrógeno cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y el Clúster energético de Nuevo León, la suma de sus esfuerzos y experiencia es fundamental para detonar las oportunidades en el desarrollo de la industria del hidrógeno.

H2 Expo Hidrógeno el 30 y 31 de enero 2024, en Cintermex de la Ciudad de Monterrey.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“El litio es para las y los mexicanos”
17 julio 2024 Sobre la disputa jurídica que la empresa Ganfeng Lithium mantiene contra México, sobre una concesión que años previos recibió para explotar el litio...