Ayudan nieve y hielo de invierno a que no se caliente tanto el planeta

Share

El docente e investigador, especialista en Ciencias Atmosféricas en el Departamento de Física de esta casa de estudios, Carlos Manuel Minjarez Sosa, explicó que esto se debe a la propiedad de reflejar la luz conocida como albedo.

“El sol nos manda la energía por medio de la luz en todo el espectro en forma de onda electromagnética, a la superficie de la tierra nos llegan en promedio 1360 Watts por metro cuadrado, como si en un cuadro de un metro prendiéramos 13 focos de 100 watts, y de este total de energía, una parte se refleja en forma inmediata al espacio exterior y otra se absorbe por esta propiedad del albedo”, explicó

Hacen un balance

Precisó que “albedo” proviene de un vocablo griego que significa blanquees, que es la capacidad que tiene la superficie, cualquier superficie para reflejar inmediatamente la luz.

Añadió que esta propiedad es una cantidad que se mide entre cero y uno, lo que implica que el albedo viene representando la fracción de energía que se absorbe o se refleja, en este caso, un albedo de cero implica que toda la energía se absorbe y un albedo de uno implica que toda la energía se refleja.

En el caso de la nieve, abundó, tiene un albedo bastante alto, entre 0.8 y 0.3 dependiendo de si es nieve nueva, nieve que se está derritiendo o nieve sucia, es decir, la nieve nueva refleja más luz que la nieve vieja.

Entonces, la energía que no se refleja se absorbe y esta energía contribuye, junto con otros muchos procesos que se dan en la atmósfera, a la regulación de la temperatura del planeta.

EL balance de la energía que entra con la energía se sale del planeta se le llama balance radiactivo y este balance define la temperatura del planeta, detalló el Dr. Minjarez.

La nieve y las grandes capas de hielo que cubren el planeta son parte de este balance y la disminución de esta superficie en el planeta va contribuyendo en parte a su calentamiento.

Además, agregó, la nieve que cubre la Tierra hace que guarde humedad que también, es un excelente regulador de la temperatura terrestre y añadió que el frío y la temperatura que se han registrado continuarán. “Ahorita estamos en la estación de invierno en el hemisferio Norte y básicamente por eso es este frío”.

Sin embargo, señaló que, con el cambio global, las estaciones de alguna manera se están moviendo y por ello, de repente, si se presentan episodios de calor o episodios de mucho frío, de frío extremo, que son ajustes que hace el propio sistema terrestre al respecto.

Recordó que el mundo ha tenido periodos de mucho calentamiento previo a las glaciaciones, el mecanismo que tiene el planeta de enfriarse es por medio de las glaciaciones.

Lo que sucede en este período, precisó, es que empieza a nevar en gran parte del hemisferio donde éstas ocurren tanto que no alcanzan a derretirse la nieve de tal manera que se crean grandes regiones cubiertas de nieve aumentando el albedo promedio del planeta (por lo tanto, se refleja más energía) y de esta forma baja la temperatura.

“Ahorita se están derritiendo los glaciares y las grandes masas de hielo, y significa que el albedo de la tierra está bajando y por ende, la temperatura tenderá a subir”, apuntó y dijo que, aunque estos procesos son naturales y difícilmente se pueden dentener, el hombre está contribuyendo fuertemente a acelerarlos.

Con información de Beatriz Espinosa de la Unison

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.