La Toba Energy Center

Share

El origen de una iniciativa de generación de energía renovable bajo el concepto de centrales eléctricas co-ubicadas

La Toba Energy Center. Imagen de Invenergy

Imagen de archivo de la empresa estadounidense

El sistema eléctrico de Baja California Sur, México, está aislado del resto del país y cuenta con centrales térmicas poco flexibles lo que ha dificultado la integración de energía intermitente, básicamente generada vía tecnología fotovoltaica y eólica.

Sin embargo, el estado cuenta con un recurso solar excepcional y una demanda creciente (particularmente en el verano). Al considerar las restricciones operativas del Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, y la necesidad de incrementar la capacidad de generación en horas de máxima demanda, tanto diurnas como nocturnas, fue que Invenergy propuso realizar un proyecto que combinara una central solar de 35 MW con un sistema de almacenamiento de energía con baterías de 20 MW y cuatro horas de duración. De esta manera, la planta se convirtió en la primera estación fotovoltaica en México sin intermitencia y habilitada para generar energía después de la puesta del sol.

De esta forma La Toba Energy Center, contribuye a las metas de México en relación con los objetivos de transición energética y reducción de gases de efecto invernadero. El proyecto inició su operación comercial en octubre de 2022.

Lo que lo distingue

El proyecto se encuentra en la zona geográfica de México que tiene el segundo mayor crecimiento en cuanto a demanda de energía eléctrica del país y tiene una de las baterías más grande en todo el país.

Las centrales eléctricas co-ubicadas con sistemas de almacenamiento de energía con baterías aportan beneficios esenciales a la red, principalmente regulación de frecuencia y otros servicios conexos.

La co-ubicación es poco común en México, y hasta ahora ha sido principalmente como un requerimiento del CENACE en casos concretos A diferencia de otros proyectos, La Toba Energy Center desde su concepción buscó combinar almacenamiento con baterías con la energía solar para inyectarla a la red en las horas de máxima demanda durante el día y después de la puesta de sol, reduciendo las interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

¿Cuál es el impacto?

Se calcula que la generación anual de La Toba Energy Center equivale a la demanda de 30 mil viviendas en el estado y durante el verano 2023 aportó el 3.6 por ciento de la demanda máxima. Al desplazar la generación que se realizaba con diésel, se estima que el proyecto reducirá hasta 130 mil toneladas de emisiones de CO2 por año a la atmósfera.

Invenergy también se ha asociado con tres instituciones educativas locales para poner en marcha un plan de inversión social que enriquezca a las comunidades vecinas. Hasta ahora se han beneficiado del plan 934 personas, y se espera que el programa sea reforzado en el corto plazo.

Nota elaborada con información de Invenergy

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.