“La energía verde dominará la generación de electricidad al 2038 y representará el 62 % del mix energético para el 2050”

Share

Hoy, desde la Ciudad de Londres, la firma global de negocios y energía EY da a conocer un vasto informe sobre transición energética, energías renovables e hidrocarburos titulado: “If every energy transition is different, which course will accelerate yours?

El reporte en circulación indica: “Los frenos representan un grave riesgo y podrían detener el progreso, sí cada transición energética es diferente, ¿qué curso acelerará la propia?
De acuerdo con el modelo de análisis de la firma consultora basado en cuatro ejes: avance tecnológico, suministro de productos básicos, participación del consumidor y política gubernamental y su impacto en 52 tecnologías, el despacho informativo pronostica la complejidad y diversidad de los cambios que se avecinan.

No hay una transición energética sino varias y son simultaneas que se desarrollan a diferentes ritmos y de forma diversa en todo el mundo, señala el documento.

La transición hacia las energías renovables también se está produciendo a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. El informe de EY establece que a nivel mundial, la energía verde dominará la generación de electricidad hacia 2038 y representará el 62 por ciento del mix energético para 2050. Sin embargo, la velocidad actual del cambio no es suficiente para mantener el calentamiento global hacia el objetivo de 1,5 grados centígrados y se requiere de mayor aceleración.

El uso de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo a finales de la presente década; sin embargo, el reporte indica que los hidrocarburos seguirán formando parte de la canasta energética durante más tiempo de lo previsto, por lo tanto, se requieren políticas que mejoren el atractivo de las alternativas bajas en carbono para los inversionistas. Mientras tanto con el petróleo y el gas durante más tiempo será esenciales los procesos de descarbonización.

Serge Colle, Líder Global de Energía y Recursos de EY: “Si bien el cambio se está acelerando, podría estancarse fácilmente debido a la gran complejidad del desafío que se avecina. Lo que hemos logrado hasta ahora en materia de energías renovables y la electrificación del transporte ha sido relativamente sencillo en comparación con lo que se avecina. Descarbonizar un sector industrial impulsado en gran medida por hidrocarburos es mucho más difícil, y nuestra capacidad para abordarlo determinará el éxito final de la transición mundial hacia la energía limpia. Cada mercado tendrá que activar una serie de aceleradores para superar la inercia del statu quo, mantener el impulso del cambio y cumplir los objetivos climáticos.”

El informe de EY pronostica de acuerdo con la información divulgada hoy, que se necesitarán aproximadamente 4,1 billones de dólares de inversión anual en tecnologías de transición bajas en carbono e infraestructura energética para 2050, cuatro veces más de los actuales niveles.

Andy Brogan, Líder Global de Energía de EY-Parthenon: “Estamos tratando de reconfigurar la economía global para cumplir con un imperativo ambiental urgente y no podemos arriesgarnos a posponerlo. Los rendimientos actuales no incentivan adecuadamente la inversión donde se necesita, lo que dificulta que las empresas de energía y recursos obtengan y asignen capital con confianza. Para ir más rápido, tenemos que soltar los frenos y asegurarnos de que los fundamentos económicos para la descarbonización estén en su lugar, al tiempo que protegemos el suministro de energía asequible”.

El reporte de EY en la presente liga.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.