“Para que haya más generación debe haber buena red; no se puede inyectar más energía cuando la red no es capaz de soportarla”

Share

Durante la jornada de actividades del pasado Energyear 2023, en la Ciudad de México, pv magazine sostuvo una breve, pero ilustrativa charla con Leopoldo Espejo, de la Dirección de Voltae Engineering; una conversación en la cual, en pocas palabras, nos platicó cuál ha sido la relación de la firma que lidera en el mercado mexicano y cuáles son sus expectativas con relación al sector de las energías renovables en nuestro país.

Aquí los testimonios de Leopoldo Espejo.

Energyear México 2023 en la CDMX. Imagen: pv magazine México

¿Cuál es la esencia de Voltae Engineering?

Planeamos y diseñamos ingeniería básica, ingeniería conceptual y a detalle.

Somos un despacho de ingeniería y consultoría, apoyamos a nuestros clientes con sus proyectos desde sus fases iniciales trabajando con diferentes instancias como el Centro Nacional de Control de Energía hasta realizar estudios de factibilidad y prefactibilidad y sus diversos tipos de anexos.

Hemos trabajado con la Comisión Federal de Electricidad en muchos proyectos, muchos de ellos bajo el modelo de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, conocidos como Pidiregas.

La transición energética aquí y en el mundo es imparable, aunque en los últimos años ha habido un parón en el país, pero con los recursos y los valores que tiene México, el país debería ser un mercado que ingrese de lleno a las renovables. El recurso solar que se tiene y lo que están haciendo otros países con relación al Acuerdo de Paris, creo que todo eso hará que México pueda adaptarse y pensar de forma activa en la transición energética.

¿Cuál es el momento en el que esta México en relación con las energías renovables?

México va a avanzando y para ello, por ejemplo, la red eléctrica debe reforzarse, de mejorarse para acoger todos los proyectos que seguro deberán de llegar vía infraestructura solar y eólica.

En este sentido la Comisión Federal de Electricidad tiene un plan ambicioso de mucho refuerzo en infraestructura, de líneas, de líneas nuevas, nuevas subestaciones, esto es lo que vemos en el plan de la CFE para el 2025; todo esto creemos debe ir encaminado para que en el futuro se genere más energía a partir de las tecnologías renovables.

Es decir, para que haya más proyectos, más generación debe haber una buena red; no se puede inyectar más energía a la red cuando ésta ya no la aguanta y por lo tanto ya no es capaz de soportarla.

Esto es lo que considero un primer paso; el siguiente sería, tener más proyectos vía renovables porque nosotros y todos, creemos, sí coincidimos que se requiere más energía renovable.

En los próximos años Voltae Engineering seguirá creciendo, hemos abierto oficinas no sólo en México desde donde trabajamos proyectos para otras partes del mundo sino también tenemos ya presencia con oficinas en Colombia, Italia y España.

Ahora en México con el próximo cambio de gobierno creemos que las expectativas de nuevos proyectos se concretarán, creemos en un buen futuro para México y para Voltae.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.