EE.UU. tiene energía limpia suficiente para abastecer a 65 millones de hogares

Share

En su informe de actualización del mercado del tercer trimestre de 2023, American Clean Power (ACP) señaló que la energía solar continúa liderando el camino como la fuente de energía limpia prominente que se está construyendo activamente en los Estados Unidos.

Acumulativamente, la capacidad operativa de energía limpia en EE.UU. ha alcanzado los 243 GW, suficiente para abastecer a 65 millones de hogares.

Con casi 56 GW en línea, Texas sigue siendo el estado con la mayor cartera de energía limpia operativa. California tiene casi 32 GW de energía limpia en línea, ocupando el segundo lugar, y es el líder nacional en capacidad activa solar y de almacenamiento de energía.

Según ACP, de los 5,5 GW de energía solar, eólica y de almacenamiento en baterías que entraron en funcionamiento en el tercer trimestre, 3 GW del total correspondieron a energía solar. La capacidad solar a escala comercial aumentó un 31% interanual en el tercer trimestre. Además, más del 60% de los proyectos de energía limpia en tramitación en EE.UU. son de energía solar fotovoltaica.

El mayor proyecto que entró en funcionamiento durante el tercer trimestre fue la primera fase de 265 MW de Dunns Bridge Solar, de NextEra, en Indiana. Le siguieron el proyecto solar Oberon I, de 250 MW, de Intersect Power, y el proyecto solar Taygete II, de 203 MW, de 7X Energy, en Texas.

Las instalaciones de almacenamiento en baterías siguen creciendo rápidamente, con un aumento interanual del 63% en el tercer trimestre. La cantidad de proyectos de almacenamiento de energía en baterías en tramitación ha aumentado un 50% interanual, según ACP. El almacenamiento en baterías registró el tercer trimestre más fuerte de su historia, con 2,1 GW/6,2 GWh añadidos. El proyecto de almacenamiento de energía Desert Peak de 325 MW / 1.300 MWh de NextEra fue el mayor proyecto de baterías autónomas puesto en marcha este trimestre.

Los acuerdos de compra de energía (PPA) son el principal tipo de transacción vinculada a estos proyectos. Los compradores de energía limpia anunciaron 3,2 GW de PPA en el tercer trimestre, lo que supone un descenso interanual del 55%. Según ACP, la ralentización se debió a un descenso de los anuncios de compradores corporativos e industriales, mientras que la actividad de los compradores de servicios públicos aumentó ligeramente en el tercer trimestre.

Si bien la energía solar representa la mayor parte de los proyectos que entran en funcionamiento y que se están desarrollando para su futura instalación, la eólica tiene la mayor capacidad renovable activa en la red, con 147 GW. Le siguen 83 GW de energía solar, 13 GW/38 GWh de almacenamiento en baterías y 42 MW de energía eólica marina.

Por segundo trimestre consecutivo, California se situó a la cabeza del país en instalaciones de energía limpia, con 1,9 GW de energía solar y almacenamiento añadidos en el tercer trimestre. Le siguió Texas, con 949 MW de energía limpia en funcionamiento comercial, y Arizona ocupó el tercer puesto (516 MW). Sólo diez estados añadieron más de 100 MW en el tercer trimestre.

A finales del tercer trimestre de 2023, la cartera de proyectos solares del país ascendía a 85 GW, lo que representa aproximadamente el 60% de la capacidad de energía limpia en cartera. En total, 23 estados contaban con proyectos solares de más de 1 GW, mientras que otros cinco estados tenían más de 500 MW de capacidad solar en desarrollo. La energía solar sigue siendo la tecnología más diversificada geográficamente, según ACP.

En cuanto a los proyectos en construcción, la energía solar contaba con casi 38 GW a finales del tercer trimestre. Representaba el 76% del total nacional de proyectos en construcción activa en el momento del informe.

NextEra es el mayor promotor de energía limpia, con más de 12 GW en desarrollo, lo que representa el 8% del total nacional. Invenergy ocupa el segundo lugar con casi 8 GW, seguida de AES (6,1 GW), Orsted (5,9 GW) y Origis Energy (4,8 GW). La capacidad de desarrollo de Orsted se dedica sobre todo a la eólica marina, mientras que los demás líderes del mercado desarrollan una combinación de energía solar, almacenamiento de energía y algo de eólica terrestre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.