EE. UU. y China dominan la inversión solar

Share

De pv magazine India

Las inversiones mundiales en el sector de la energía solar rozaron la marca de los 308.000 millones de dólares en 2022, registrando un aumento masivo del 36% con respecto a los niveles de 2021. Aun así, la energía solar representó solo el 11,5% de la inversión global en energía en 2022 (2,6 billones de dólares), según un nuevo informe de la Alianza Solar Internacional, publicado en su reciente sexta asamblea en Nueva Delhi.

El informe señala que las inversiones en energía solar se concentran de forma abrumadora en unos pocos países desarrollados de la región Asia-Pacífico, seguidos de Europa y Norteamérica. En 2022, Asia-Pacífico y Europa y Norteamérica representaron el 55% y el 33% de la inversión mundial en desarrollo de proyectos solares, respectivamente. Dentro de estas regiones, las inversiones han estado dominadas por economías que tienen un mercado fotovoltaico maduro, como China, Estados Unidos, Japón, España, Australia, Países Bajos, Corea del Sur, Brasil, Vietnam, Alemania e India.

China y Estados Unidos han atraído sistemáticamente la mayor parte de las inversiones solares anuales, con su cuota combinada de alrededor del 50% de todas las inversiones solares desde 2015. Solo una pequeña fracción de las inversiones mundiales en el sector solar se está realizando en economías emergentes y en desarrollo como Oriente Medio y África, América Latina y el Caribe. Así pues, estas regiones se están quedando rezagadas en la carrera del despliegue de la energía solar.

El informe afirma que para acelerar las inversiones mundiales en energía solar, es vital dar prioridad a estas regiones en desarrollo y subdesarrolladas de todo el mundo que tienen un enorme potencial solar sin explotar.

El desarrollo de proyectos solares representó casi el 90% de las inversiones totales realizadas en toda la cadena de valor de la energía solar en 2022. Por segmentos, el segmento solar a escala de servicios públicos representó las mayores inversiones en el despliegue de proyectos solares con una cuota del 43%, seguido por el segmento solar residencial con un 39% y el segmento solar comercial e industrial (C&I) con un 18% en 2022.

La financiación privada fue uno de los principales contribuyentes a los proyectos de energía solar, representando más del 80% de las inversiones totales entre 2015 y 2022. El sector público contribuyó a las inversiones restantes durante el mismo periodo.

El informe señala que, para garantizar una transición energética justa y la inclusión, es necesario movilizar más financiación de los agentes públicos, ya que la mayor parte de la financiación privada se destina a las economías avanzadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.