El eclipse del 14 de octubre afectará la irradiancia solar desde el sur de EE. UU. hasta el noroeste de Brasil

Share

El 14 de octubre, Norteamérica y Sudamérica experimentarán un eclipse anular.

Algunos estados podrían perder hasta el 17% de su producción diaria de energía solar, según datos recogidos por Solcast, una empresa de DNV, a través de la API de Solcast. La trayectoria del eclipse atraviesa el suroeste de Estados Unidos, desde Oregón hasta Texas, antes de continuar por México, Centroamérica y terminar en Brasil, aunque se verán impactos en todo el territorio contiguo de EE.UU. y en la parte superior de Sudamérica.

Este eclipse es un eclipse anular, lo que significa que la luna no aparecerá lo suficientemente grande como para bloquear completamente el sol, como ocurre en un eclipse total. Esto significa que la irradiancia no caerá al 0% y que el cielo no se oscurecerá por completo. Cuando el “ojo” del eclipse pase por una zona, la irradiancia total del cielo despejado descenderá al 9,5% de los niveles normales del cielo despejado. La duración total del efecto del eclipse será de 3 horas en algunos lugares, aunque el pico sólo durará unos segundos.

Esta imagen muestra la pérdida total de irradiancia de cielo despejado a lo largo del día, donde el azul representa las zonas que experimentarán las mayores pérdidas el 14 de octubre.

En el momento de escribir estas líneas, faltan 14 días para el eclipse, demasiado lejos para hacer predicciones precisas sobre las nubes. Sin embargo, es posible calcular las pérdidas máximas de irradiancia, es decir, el impacto en ausencia de nubes.

Como puede verse en esta imagen, la trayectoria del impacto máximo del eclipse afectará primero a Oregón, a las 09.20 hora local, antes de pasar por el norte de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y llegar a Texas a las 11.50 hora local. Texas será la región más afectada por el eclipse. El acontecimiento se produce en pleno mediodía, cuando la producción de energía solar está en su punto álgido. Como resultado, algunas zonas de Texas experimentarán pérdidas de hasta un 17% en la producción de energía solar.
17% en la producción de energía solar.

El eclipse podría afectar significativamente a redes eléctricas como CAISO y ERCOT en EE.UU. Según datos de la Administración de Información Energética de EE.UU., los estados más afectados tenían 40,756 GW de activos solares a gran escala operativos en agosto de 2023. Esto incluye 13,046 GW en Texas, y representa una proporción significativa de la capacidad nominal total de 80,368 GW de energía solar fotovoltaica a gran escala en EE. UU.

La diferencia total puede verse en la comparación anterior, que contrasta la irradiancia diaria total con y sin los efectos del eclipse. Los mayores impactos netos se registran en Texas, el Golfo de México, América Central y Colombia. Mientras que Texas sufrirá pérdidas de hasta el 17%, el pico de pérdida alcanzará el 20% en América Central.

En Sudamérica, el eclipse se abrirá paso por la tarde y la noche. Pasará por la península de Yucatán y Centroamérica antes de llegar a Colombia y terminar en el oeste de Brasil a las 16.20 hora local. Como el eclipse pasará al mediodía o cerca de esa hora, cuando la irradiancia alcanza su punto máximo, las pérdidas serán mayores desde Texas hasta Colombia, y las pérdidas diarias proporcionales serán menores en Oregón, al principio de su día, y en Brasil, al final del suyo.

Solcast continuará haciendo un seguimiento de los impactos del eclipse, incluido el cálculo de los impactos solares una vez que sea posible una previsión precisa de las nubes.

Solcast elabora estas cifras rastreando las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km a escala mundial, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.