La Agencia Internacional de la Energía marca el camino hacia las emisiones netas cero para 2050

Share

La nueva hoja de ruta Net Zero de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) establece una ruta global para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, lo que requeriría emisiones netas cero del sector energético mundial para 2050.

Este objetivo puede alcanzarse con las inversiones previstas en generación solar y vehículos eléctricos en línea con estos objetivos, así como con los planes de la industria para desplegar nueva capacidad de producción de estas tecnologías. Esto es significativo, ya que estas dos tecnologías por sí solas proporcionan un tercio de las reducciones de emisiones a los niveles actuales para 2030.

Sin embargo, para reducir el resto de las emisiones, se necesitan acciones más audaces esta década en otros segmentos. En el escenario “cero neto”, la capacidad mundial de energía renovable se triplica para 2030. Además, la tasa anual de mejora de la eficiencia energética se duplica, las ventas de vehículos eléctricos y bombas de calor aumentan considerablemente y las emisiones de metano del sector energético se reducen en un 75%.

Estas estrategias se basan en tecnologías probadas y a menudo más rentables para reducir las emisiones. En conjunto, permiten más del 80% de las reducciones necesarias para finales de la década.

La reducción a cero de las emisiones netas en el sector energético para 2050 también depende de la movilización de un aumento significativo de la inversión, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo. En la nueva senda cero, el gasto mundial en energía limpia aumenta de 1,8 billones de dólares en 2023 a 4,5 billones anuales a principios de la década de 2030.

Cooperación internacional
Mantenerse en la senda neta cero significa que casi todos los países deben avanzar individualmente en las fechas previstas para reducir a cero sus emisiones netas.

“Mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C exige que el mundo se una, y rápido. La buena noticia es que sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo. Nuestra Hoja de Ruta Cero Neto hasta 2023, basada en los últimos datos y análisis, muestra el camino a seguir”, afirmó Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. “Pero también tenemos un mensaje muy claro: una fuerte cooperación internacional es crucial para el éxito. Los gobiernos deben separar el clima de la geopolítica, dada la magnitud del reto al que se enfrentan.”

Transición justa y universalización
Para hablar de cooperación internacional es necesario analizar las distintas circunstancias nacionales. La Hoja de Ruta describe un camino hacia las emisiones netas cero para el sector energético mundial en 2050, pero reconoce la importancia de promover una transición equitativa que tenga en cuenta estas diferencias. Por ejemplo, el escenario de emisiones netas cero considera que las economías avanzadas llevarán antes las emisiones netas a cero, para dar más tiempo a las economías emergentes y en desarrollo. Y el camino hacia las emisiones netas cero también incluye el pleno acceso a formas modernas de energía para todos en 2030 mediante una inversión anual de casi 45.000 millones de dólares al año, algo más del 1% de la inversión en el sector energético.

Tecnologías de eliminación de carbono caras y no probadas
El informe subraya la importancia de una mayor cooperación internacional para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC y advierte de que si no se aumenta suficientemente la ambición y el cumplimiento de los objetivos para 2030 se crearían riesgos climáticos adicionales y se haría depender la consecución del objetivo de 1,5 ºC del despliegue masivo de tecnologías de eliminación de carbono, que son caras y no se han probado a escala.

En el caso de acción retardada que examina el informe, si no se consigue expandir las energías limpias con suficiente rapidez para 2030, habría que retirar de la atmósfera casi 5.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año durante la segunda mitad de este siglo. Si las tecnologías de eliminación del carbono no funcionan a esta escala, no será posible volver a situar la temperatura en 1,5 °C.

“Eliminar el carbono de la atmósfera es muy caro. Debemos hacer todo lo posible para dejar de ponerlo ahí”, afirmó Birol. “El camino hacia 1,5 °C se ha estrechado en los dos últimos años, pero las tecnologías de energías limpias lo mantienen abierto. Con el impulso internacional detrás de objetivos globales clave como triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, que en conjunto conducirían a una mayor disminución de la demanda de combustibles fósiles en esta década, la cumbre del clima COP28 en Dubai es una oportunidad vital para comprometerse a una mayor ambición e implementación en los años restantes de esta década crítica.”

Reducir la demanda de combustibles fósiles
En el escenario actualizado de emisiones netas cero, el significativo aumento de la capacidad de energía limpia impulsado por las políticas reduce la demanda de combustibles fósiles en un 25% para 2030, reduciendo las emisiones en un 35% en comparación con el máximo histórico de 2022. Para 2050, la demanda de combustibles fósiles se reduce en un 80%.

Como resultado, no se necesitan nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas a largo plazo. Tampoco se necesitan nuevas minas de carbón, ampliaciones de minas o nuevas centrales eléctricas de carbón sin explotar.

Sin embargo, es necesario seguir invirtiendo en algunos activos de petróleo y gas existentes y en proyectos ya aprobados. Secuenciar el aumento de la inversión en energías limpias y la disminución de la inversión en el suministro de combustibles fósiles es vital para evitar picos de precios perjudiciales o un exceso de oferta.

Nuevas tecnologías disponibles
La innovación en energías limpias también ha proporcionado más opciones y ha reducido los costos tecnológicos. Mientras que en la Hoja de Ruta de 2021 casi la mitad de las reducciones de emisiones necesarias para alcanzar las emisiones netas cero en 2050 procedían de tecnologías aún no disponibles en el mercado. En la actualización de este año, esa cifra se ha reducido a alrededor del 35%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.