En Brasil, el sector solar generó 28,3 empleos por MW en 2019

Share

El sector solar empleó a 28,3 personas por MW instalado en Brasil en 2019, estima un estudio publicado por el programa Profesionales del Futuro, una asociación entre los Ministerios de Educación (MEC) y Minas y Energía (MME) y la GIZ, la agencai de cooperación alemana. Según la encuesta basada en un modelo analítico, realizada a partir de un cuestionario en línea aplicado a empresas del sector solar fotovoltaico que operan en el país, la mayoría de las personas, es decir, el 72%, fueron contratadas para realizar actividades en el área de instalación, de forma exclusiva o no.

Los resultados mostraron que la instalación genera 8,88 empleos por cada megavatio instalado, seguida de los proyectos, con 4,11 empleos por MW. La O&M, por su parte, genera 1,48 empleos por MW instalado, que tiende a ganar más espacio a medida que madura el mercado y funcionan las centrales.

Algunos empleos se generan en zonas de intersección (como se muestra en las ilustraciones) entre estos segmentos, que en conjunto generan 28,3 empleos por MW instalado.

La etapa de fabricación, que no está desarrollada en Brasil, genera 1,5 empleos por MW. Las empresas que producen módulos en el país sostienen que el desarrollo de la industria local aumentaría la participación de la fabricación en la creación de empleo en Brasil.

El estudio “La mano de obra en la cadena de producción del sector solar brasileño” también consideró los empleos indirectos, principalmente asociados a las cadenas del acero, aluminio, cobre y hormigón, calculados a partir de la evaluación del ciclo de vida de los materiales utilizados en las instalaciones, combinada con técnicas de matriz input-output. La estimación es de 3,41 empleos/año/MW para CG, y de 1,03 empleos/año/MW para DG.

Perfil de las empresas y los empleados
Dado el importante crecimiento y desarrollo de la generación de energía solar fotovoltaica en Brasil, este estudio buscó reunir información cualificada (tasas de empleo directo e indirecto), así como caracterizar la mano de obra necesaria para satisfacer las crecientes demandas del sector.

Estos análisis, obtenidos del Informe Anual de Información Social (RAIS) del Ministerio de Trabajo y Empleo, muestran que, desde un punto de vista regional, en 2019, más del 90% de las empresas se distribuyeron principalmente entre las regiones Sudeste (54,5%), Sur (20,3%) y Nordeste (16,2%).

En cuanto al nivel educativo de la plantilla, la mayoría de las personas empleadas tienen un título de educación secundaria (49%), seguido de educación superior (38%). La mayoría de las empresas emplean a hombres, en torno al 68% de media para el periodo.

La mayoría de las empresas (62% del total) tienen menos de 10 empleados. La media es de 3,6 empleados, con menos tiempo en el puesto de trabajo, salarios más bajos y niveles de educación más bajos.

La participación femenina, que pasó del 31% en 2012 al 34% en 2015, comenzó a caer en 2017 y alcanzó su nivel más bajo en 2019, cuando llegó al 28%.

A pesar de mostrar, de forma inédita, una caracterización del sector a partir de datos recogidos de la RAIS, considerada una de las principales fuentes de información sobre el mercado de trabajo formal brasileño, los resultados presentados en este estudio no son exhaustivos y requieren actualizaciones anuales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.