Un balance de Intersolar South America 2023, en São Paulo, Brasil

Share

Incluso en un año en el que el mercado de generación solar fotovoltaica no parece que vaya a experimentar un crecimiento significativo, la principal feria del sector siguió creciendo. La décima edición de Intersolar South America fue la más grande de la historia, con 530 expositores y 50 mil visitantes en los tres días del evento (en 2022, fueron 400 expositores y 44 mil visitantes). En los pasillos y stands de la feria, celebrada la semana pasada, se mezclaba cierta cautela, nueva para un sector que ha experimentado un crecimiento exponencial año tras año, con la efervescencia habitual en estos eventos.

Por un lado, no se espera que el mercado crezca significativamente en 2023. Por otro, repetir la hazaña del año pasado de añadir 11 GW seguiría siendo suficiente para situar al país de nuevo entre los principales mercados fotovoltaicos del mundo este año.

En el conjunto de 2022, se añadieron 8,2 GW de generación distribuida (GD) y 2,5 GW de generación centralizada (GC). En agosto de 2023, ya se han instalado otros 8 GW de energía solar: 5,2 GW de GD y 2,8 GW de GC.

Fuentes entrevistadas por pv magazine durante el evento creen que 2024 también debería repetir este nivel de nuevas instalaciones y que el crecimiento debería recuperarse a partir de 2025.

De hecho, a largo plazo, todavía hay mucho margen para la expansión de la fuente, que actualmente representa el 15% de la matriz eléctrica nacional, con más de 33 GW acumulados, 23,2 GW de ellos en generación distribuida y 10,4 GW en generación compartida.

“Hay 91 millones de unidades consumidoras y sólo 3 millones se benefician de la GD”, subrayó el presidente del Consejo de Administración de  la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), Ronaldo Koloszuk, en la apertura del Congreso.

Modelo de suscripción y plantas más grandes
Aunque las ventas de pequeños sistemas para tejados cayeron en el primer semestre del año, el mercado de proyectos de generación distribuida de mayor tamaño se está calentando. Las plantas de más de 75 kW aún pueden conectarse hasta principios de 2024, con licencias bajo la regulación anterior a la Ley 14.300, que es más ventajosa para la generación compartida.

Los proyectos de pago por uso, que se han hecho más populares, se encuadran generalmente en esta modalidad que, a pesar de representar sólo el 2,67% de la capacidad instalada de GD (622 MW de 23,2 GW), ya corresponde al 9,88% de las unidades consumidoras que reciben créditos (300.000 de 3 millones).

Sólo en 2023, 88.000 nuevas unidades consumidoras empezaron a recibir créditos de generación compartida, procedentes de 2.000 sistemas, con una media de 44 consumidores y 60 kW por planta, según datos de Aneel. Greener calcula que la modalidad tiene potencial para atraer 40.000 millones de reales hasta finales de 2024.

Los proyectos de autoproducción o los que atienden a nuevos consumidores que podrán migrar al mercado libre a partir del próximo año también deben ganar tracción.

Consolidación y profesionalización del mercado
El mercado de generación solar distribuida de menor tamaño, que históricamente ha liderado el mercado brasileño – con 18 GW de generación distribuida en sistemas de menos de 75 kW (hasta 74,99 kW), sufre especialmente la falta de financiación competitiva.

Este mercado tiene una fuerte presión sobre los precios, lo que crea un impasse ante la reciente caída del coste de los módulos, por un lado, y los stocks de equipos de los distribuidores, por otro – las fuentes oídas por pv magazine hablan de entre 2 GW y 4 GW.

El country manager de JA Solar, Fernando Castro, afirma que como el precio de los módulos ha bajado de unos 0,25 US$/Wp hace un año a los 0,16 US$/Wp actuales, los distribuidores de equipos que compraron cuando los precios eran aún más altos se están viendo presionados para igualar la caída de costes, e incluso se están viendo obligados a cerrar ventas con márgenes negativos.

Este escenario podría llevar a una consolidación y a una reducción del número de distribuidores e integradores en el sector. La valoración es que, para superar este momento, las empresas tendrán que profesionalizarse, bien utilizando herramientas más digitales y especializadas, bien reinventándose para ofrecer nuevas soluciones a los consumidores de energía en los distintos modelos de generación distribuida y centralizada.

Diversificación de negocios
En este sentido, fabricantes, distribuidores y empresas del sector presentaron en Intersolar productos y servicios que diversifican sus operaciones y se hacen eco de conceptos como el ecosistema y las soluciones energéticas integradas. Es decir, además de generación fotovoltaica, ofrecen baterías, cargadores para vehículos eléctricos y servicios de gestión, monitorización y optimización.

Brasil aún no tiene un caso de negocio especialmente competitivo para las baterías, pero eso debería cambiar en unos dos años, según las empresas escuchadas por la revista pv. Fabricantes de módulos como JA Solar y Canadian Solar han traído sus sistemas de almacenamiento. Jinko Solar ya ha suministrado sistemas de baterías para tres proyectos a pequeña escala en el país. El segmento de consumidores rurales podría ser uno de los primeros en absorber esta nueva tecnología, dada la disponibilidad de créditos incentivados y la necesidad de mejorar la calidad del suministro energético.

La presión fiscal sobre las baterías es superior al 80%, lo que hace inviable el mercado, afirmó el director general de Absolar, Rodrigo Sauaia, en la apertura del Congreso. El reconocimiento y remuneración de los servicios auxiliares, vía regulación, que podría generar una remuneración extra y permitir la adopción más masiva de baterías, que podrían prestar servicios de gestión de redes de distribución, por ejemplo.

La propia Intersolar South America se basará en estas nuevas tecnologías para seguir creciendo, habiendo anunciado un nuevo pabellón y un pilar dedicado a la movilidad eléctrica para la edición de 2024. “Tendremos cuatro pilares en The smarter E South America en 2024: generación solar, baterías y sistemas de almacenamiento, gestión de energía y movilidad eléctrica. Vamos a lanzar Power2Drive, que tendrá una feria, conferencias y talleres técnicos”, dijo el director general de Solar Promotion International, Florian Wessendorf.

Siguiendo la tendencia a la diversificación, uno de los mayores distribuidores de equipos de Brasil, Aldo, presentó en su stand otras unidades de negocio del mismo grupo, organizadas bajo la marca Descarbonize, entre ellas Sol Agora, una empresa de financiación, y las ramas de asistencia técnica y supervisión.

Del mismo modo, el grupo Bono presentó el ecosistema formado por cinco marcas en las áreas de ingeniería y proyectos (Böno Energia), servicios de marketplace (Sunhub), distribución de equipos (WHS), estructuración de activos (Greenfield) y logística internacional (Prime Company). Otro ejemplo es el grupo Tangipar, que incluye al distribuidor de equipos Solar Livre, la empresa de ventas Lótus Energia, el integrador Ilumisol y el fabricante de módulos fotovoltaicos Sengi.

Fabricación local
Los distribuidores están fabricando sus propias estructuras de montaje y seguidores, con la ventaja de ofrecer al mercado un kit solar financiable por el programa Finame del BNDES, utilizando módulos importados.

Fortlev, por ejemplo, con sede en Espírito Santo, presentó su nueva estructura de montaje Ballast Solar, hecha de polietileno, que promete una reducción del 50% en el tiempo de construcción de plantas en suelo o losa. Sou Energy, con sede en Ceará, presentó sus estructuras de montaje de poliéster reforzado con fibra de vidrio. MTR, distribuidor centrado en sistemas de entre 1 MW y 5 MW, presentó estructuras fijas, patines y seguidores de fabricación propia en Juiz de Fora, Minas Gerais.

En un momento en que el desarrollo de la industria local vuelve a estar a la orden del día, con el surgimiento de un debate sobre qué eslabones de la cadena deben desarrollarse primero o ser más competitivos, en la feria se anunciaron dos nuevas fábricas: Trina Tracker está instalando una fábrica de seguidores fotovoltaicos en Salvador (BA) para ampliar su oferta de módulos importados.

También, la empresa china Livoltek instalará una nueva fábrica de inversores en Manaus (AM).

Sobre el tema de la cadena productiva, Sauaia dijo en la apertura del Congreso que el país tiene potencial para ser uno de los centros de fabricación de la cadena productiva, “sin crear barreras artificiales y sin anular la reducción del impuesto de importación”.

Generación centralizada
Para la generación centralizada, además de garantizar el acceso a las líneas de transmisión, la financiación y la concesión de licencias, uno de los principales retos será crear nueva demanda, dijo Sauaia. La participación de la solar en las subastas de reserva de energía y el suministro para la producción de hidrógeno verde, que atiende a sectores intrínsecamente difíciles de descarbonizar, pueden ser nuevos vectores de crecimiento para el segmento, además de la apertura del mercado libre a partir de 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.