En EE. UU. apoyan el reequipamiento de las fábricas de automóviles para la revolución del vehículo eléctrico

Share

La Administración Biden se fijó el objetivo de que los vehículos eléctricos representen la mitad de los vehículos vendidos en Estados Unidos en 2030. Y mientras los fabricantes de automóviles de todo el mundo han anunciado inversiones cercanas al billón de dólares hasta 2030, el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) pretende ayudar a los fabricantes de automóviles estadounidenses a abandonar la fabricación de vehículos de gas con un paquete de 15.500 millones de dólares que pretende reequipar las fábricas existentes.

El paquete, que forma parte del programa “Invertir en América”, incluye 2.000 millones de dólares en subvenciones y hasta 10.000 millones en préstamos para apoyar proyectos de reconversión de la fabricación de automóviles, haciendo especial hincapié en la conservación de los puestos de trabajo.

Se prevé que los vehículos eléctricos (VE) se conviertan en la principal tecnología de transporte. Para ayudar en la transición, la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 incluye 10.000 millones de dólares en créditos fiscales para diversas instalaciones de fabricación, incluidas las de VE y baterías. En total, entre ambas leyes hay al menos 145.000 millones de dólares de financiación a los que podrían optar los proyectos de recarga de VE, según un informe de Atlas EV Hub.

Con el paquete recientemente anunciado, el Programa de Subvenciones para la Conversión Doméstica hace hincapié en los puestos de trabajo, obteniendo mayor puntuación los proyectos que tengan probabilidades de mantener los convenios colectivos y/o aquellos que cuenten con una mano de obra existente de alta calidad y con altos salarios por hora de producción.

El DOE también ha anunciado una notificación de intenciones para poner a disposición 3.500 millones de dólares en financiación para ampliar la fabricación nacional de baterías para vehículos eléctricos y la red eléctrica del país, así como para materiales y componentes de baterías que actualmente se importan de otros países. El objetivo no es sólo desarrollar una industria nacional, sino también apoyarla y promover la equidad y la justicia medioambiental.

La segunda ronda de financiación apoyará el crecimiento de la industria nacional, al tiempo que apoyará a los trabajadores de la industria manufacturera existente y promoverá la equidad y la justicia medioambiental. Para ello, el programa apoyará a las comunidades que tienen una historia de fabricación de automóviles y que han experimentado los trabajadores del automóvil, y dará prioridad a las empresas solicitantes que tienen fuertes prácticas de mano de obra y que la planta para crear puestos de trabajo de alta calidad.

“El presidente Biden está invirtiendo en la mano de obra y las fábricas que convirtieron a nuestro país en una potencia manufacturera mundial”, declaró la Secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm. “Los anuncios de hoy demuestran que el presidente Biden entiende que construir los coches del futuro también requiere ayudar a las comunidades que se enfrentan al reto de la transición para abandonar el motor de combustión interna”.

En función de sus necesidades de capital, los fabricantes pueden solicitar ayuda mediante subvenciones financieras a través de la Oficina de Cadenas de Fabricación y Suministro de Energía (MESC) del DOE o, preferiblemente, mediante financiación de deuda a través de la Oficina del Programa de Préstamos del DOE.

Para solicitar una subvención, los documentos conceptuales deben presentarse antes del 2 de octubre de 2023, y la fecha límite para las solicitudes completas es el 7 de diciembre de 2023. Más información sobre esta oportunidad de financiación.

El DOE también pone a disposición de los solicitantes hasta 10.000 millones de dólares en préstamos bajo el Programa de Préstamos para la Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada para proyectos de reconversión de la fabricación de automóviles que mantengan puestos de trabajo de alta calidad en comunidades que actualmente albergan instalaciones de fabricación.

Los solicitantes interesados pueden obtener más información sobre cómo solicitar estos proyectos aquí.

Apoyo a la fabricación de baterías
El DOE también ha anunciado una inversión de aproximadamente 3.500 millones de dólares para impulsar la producción de baterías y materiales para baterías en EE.UU. Se trata de la segunda ronda de financiación posible gracias a la Ley Bipartidista de Infraestructuras, y su intención es apoyar la creación de instalaciones comerciales nacionales nuevas, modernizadas y ampliadas para la fabricación de materiales, componentes y células para baterías.

Tanto la oportunidad de financiación de la subvención de conversión como la notificación de intención de fabricación de baterías serán administradas por la Oficina de Cadenas de Suministro de Fabricación y Energía (MESC). Los préstamos para proyectos de conversión están disponibles a través del Programa de Préstamos para la Fabricación de Vehículos de Tecnologías Avanzadas (ATVM), administrado por la Oficina de Programas de Préstamos. Obtenga más información sobre los proyectos ATVM y los requisitos de elegibilidad aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.