“Las renovables generan ahorros por 520 mil millones de dólares en combustibles a nivel global en 2022”

Share

La crisis de los precios de los combustibles fósiles ha acelerado la competitividad de las energías renovables. Alrededor del 86 por ciento (187 gigavatios) de toda la capacidad renovable puesta en servicio en 2022 tenía costos más bajos que la electricidad alimentada con combustibles fósiles.

Costos de generación de energía renovable en 2022, publicado este martes por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestra que la energía renovable añadida en 2022 redujo la factura de combustible del sector eléctrico a nivel mundial. La nueva capacidad agregada desde 2000 redujo la factura de combustible del sector eléctrico en 2022 en al menos 520 mil millones de dólares. En los países no pertenecientes a la OCDE, sólo el ahorro durante la vida útil de las nuevas incorporaciones de capacidad en 2022 reducirá los costos en hasta 580 mil millones de dólares.

Además de estos ahorros de costos directos, habría beneficios económicos sustanciales al reducir las emisiones de CO 2 y los contaminantes atmosféricos locales. Sin el despliegue de energías renovables durante las últimas dos décadas, la perturbación económica provocada por el shock de los precios de los combustibles fósiles en 2022 habría sido mucho peor y posiblemente más allá de la capacidad de muchos gobiernos para suavizarla con financiación pública.

El nuevo informe de IRENA confirma el papel fundamental que desempeñan las energías renovables competitivas en costos para abordar las crisis energética y climática actuales al acelerar la transición en línea con el límite de calentamiento de 1,5 ° C. Las energías renovables representan pilares vitales en los esfuerzos de los países para reducir rápidamente y, eventualmente, eliminar de manera gradual los combustibles fósiles y limitar el daño macroeconómico que causan en la búsqueda de emisiones netas cero.

El director general de IRENA, Francesco La Camera: “IRENA ve 2022 como un verdadero punto de inflexión en el despliegue de las energías renovables, ya que su competitividad en costos nunca ha sido mayor a pesar de la persistente inflación de los costos de productos básicos y equipos en todo el mundo. Las regiones más afectadas por el histórico shock de precios fueron notablemente resistentes, en gran parte gracias al aumento masivo de la energía solar y eólica en la última década.”

“Hoy en día, el argumento comercial a favor de las energías renovables es convincente, pero el mundo debe agregar 1.000 GW de energía renovable anualmente en promedio cada año hasta 2030 para mantener los 1,5 ° C al alcance, más de tres veces los niveles de 2022. No hay tiempo para que evolucione gradualmente un nuevo sistema energético como fue el caso de los combustibles fósiles. En preparación de la COP28 en Dubai a finales de este año, el informe de que se da a conocer este martes muestra una vez más que con las energías renovables, los países tienen a mano la mejor solución climática para aumentar la ambición y tomar medidas de manera competitiva en costos”.

La inflación de los costos de productos básicos y equipos en 2022 dio como resultado que los países experimentaran tendencias marcadamente diferentes en los costos en 2022, según el nuevo informe de IRENA. Sin embargo, a nivel mundial, el costo promedio ponderado de la electricidad cayó un tres por ciento para la energía solar fotovoltaica a gran escala, un cinco por ciento para la energía eólica terrestre, un dos por ciento para la energía solar de concentración, un 13 por ciento para la bioenergía y un 13 por ciento para la energía solar de concentración para la geotermia en un 22 por ciento.

Solo los costos de la energía eólica marina y la energía hidroeléctrica aumentaron un 2 por ciento y un 18 por ciento respectivamente, debido a la participación reducida de China en el despliegue de energía eólica marina en 2022 y a los sobrecostos en una serie de grandes proyectos hidroeléctricos.

Durante los últimos 13 a 15 años, los costos de generación de energía renovable a partir de energía solar y eólica han ido cayendo. Entre 2010 y 2022, la energía solar y eólica se volvió competitiva en costos con respecto a los combustibles fósiles, incluso sin apoyo financiero. El costo promedio ponderado global de la electricidad procedente de energía solar fotovoltaica cayó un 89 por ciento a 0,049 dólares/kWh, casi un tercio menos que el combustible fósil más barato del mundo. Para la energía eólica terrestre, la caída fue del 69 por ciento a 0,033 dólares/kWh en 2022, un poco menos de la mitad que la opción más barata alimentada con combustibles fósiles en 2022.

El informe de IRENA concluye que los altos precios esperados de los combustibles fósiles consolidarán el cambio estructural que ha hecho que la generación de energía renovable se convierta en la fuente de nueva generación de menor costo, incluso subvaluando a los generadores de combustibles fósiles existentes. Las energías renovables pueden proteger a los consumidores de las crisis de los precios de los combustibles fósiles, evitar la escasez de suministro físico y mejorar la seguridad energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...