Innovación, capacitación y networking solar en el Inter Solar México 2023

Paseo de la Reforma

Share

Marisol Oropeza. Imagen de Pv magazine

En este año el mundo ha entrado a la era de los teravatios (TW) de energía solar fotovoltaica y se espera que el mercado mundial alcance la marca de los dos teravatios en los próximos tres años. El crecimiento de la energía solar sigue siendo alentador.

Como tecnología reconocida por su versatilidad en la lucha contra el cambio climático, la energía solar es cada vez más relevante en la escena mundial debido a su importancia estratégica en la geopolítica. Ninguna otra tecnología energética puede desplegarse con tanta rapidez como la solar.

En la COP27, celebrada en noviembre de 2022, México anunció una actualización de su objetivo de contribución nacionalmente determinada (NDC por sus siglas en inglés), pasando de un 22 por ciento a un 35 por ciento en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

Los estudios indican que México necesitaría añadir al menos 30 GW de nueva capacidad de energía renovable, principalmente solar fotovoltaica y eólica, para alcanzar este nuevo NDC. Sin embargo aún no se han publicado planes adicionales ni objetivos de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono.

Para alcanzar la nueva NDC, México necesitaría añadir al menos 20 gigavatios (GW) de energía fotovoltaica de gran escala al 2030, con una media de 2.5 GW al año. Esto requeriría mecanismos claros de participación pública y privada en el sector eléctrico que garanticen inversiones suficientes y una capacidad de ejecución acelerada.

Al cierre de 2022 la capacidad total instalada de energía fotovoltaica en México era de 9.7 GW, de los cuales 7.1 GW corresponden a proyectos de gran escala y 2.6 GW a generación distribuida. Si bien la energía solar térmica suele tener menor protagonismo mediático, vale la pena mencionar que los 4.2 GWth de capacidad instalada de estas aplicaciones, además de duplicar la capacidad instalada de la generación distribuida fotovoltaica, representa un factor clave en la descarbonización del sector industrial ya que cuenta con una posición de liderazgo a nivel mundial en cuanto a instalaciones que suministran calor solar en procesos de manufactura.

En este contexto la suma de esfuerzos en el sector renovable y, en particular, en el solar, es indispensable para agilizar la implementación de estrategias y mecanismos regulatorios y de mercado que permitan acelerar la transición energética en México.

Del 5 al 7 de septiembre tendrá lugar la mayor reunión de profesionales en generación de energía solar, eólica, economía circular y tecnologías del agua en la Ciudad de México. Las exposiciones y ciclos de conferencias de Intersolar Mexico, Mexico WindPower, The GREEN Expo y Aquatech Mexico se llevarán a cabo de manera simultánea en el Centro Citibanamex.

Proveedores de tecnología, fabricantes, distribuidores y socios de la industria de renovables y sustentabilidad conforman la lista de más de 300 expositores ubicados en México y otras partes del mundo. Se espera que el evento atraiga a más de 11,000 personas que podrán realizar contactos de primer nivel y capacitarse en los temas clave que aportarán al despliegue de las tecnologías limpias en México contribuyendo así a acelerar la transición energética del país. El acceso al piso de exposición es gratuito y las personas interesadas pueden realizar su registro previo en línea (www.intersolar.mx).

El programa del Congreso de Intersolar Mexico es una fuente valiosísima de información en torno a los temas estratégicos en la industria solar en México: generación fotovoltaica a gran escala, generación fotovoltaica distribuida, almacenamiento y energía solar térmica. En este año el programa se extiende de uno a dos días, contando con 12 paneles de discusión y la participación de más de 40 panelistas y moderadores de la industria solar, gobiernos locales (Ciudad de México, Sonora y Nuevo León), asociaciones solares nacionales e internacionales (AMIF, ANES, FAMERAC, Solar Heat Europe, ASIT Solar), organizaciones profesionales nacionales relacionadas con la energía solar (CIMEJ, CPEF, REDMEREE, MERM), y el mundo académico (IER-UNAM, CIMAV, INEEL), así como consultores independientes. Es un programa diverso e incluyente que contará con un 49 por ciento de participación en el estrado de mujeres especialistas del sector solar y energético.

Para lograr que aumentar la participación de la energía solar en el mix energético del país, es de suma importancia satisfacer las necesidades energéticas de clientes del sector residencial, servicios e industrial de manera integral. Esto puede lograrse mediante proyectos híbridos, innovadores y rentables. Inter Solar Mexico pretende impulsar al mercado mediante el Taller de Ventas de Proyectos Solares que tiene como objetivo brindar estrategias tecnológicas y comerciales para ampliar la cartera de clientes de instaladores e integradores solares.

Parte importante de la misión de Intersolar es ser una plataforma de conexión entre oferentes y usuarios de tecnologías solares. Es por ello que el evento incluye una serie de charlas tecnológicas gratuitas en el área llamada Intersolar Stage que estará ubicada en el piso de exposición. Empresas expositoras, asociaciones del sector e institutos de investigación son parte del programa que se extiende a lo largo de los tres días del evento.

Eche un vistazo a todo lo que tiene preparado Intersolar Mexico y realice su registro previo en línea.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.