Cables para sistemas fotovoltaicos en baja tensión de hasta 1,8 kV en CC

Share

La empresa Prysmian Group, firma especializada en cables para el sector energético y telecomunicaciones presenta una nueva generación de cables para interconectar sistemas fotovoltaicos baja tensión de hasta 1,8 kV en CC capaces de operar en condiciones extremas de tensión, clima y temperatura.

A partir de su centro de investigación, desarrollo y producción de cables fotovoltaicos fue presentado en la exposición Inter Solar Brasil 2023, su nueva propuesta tecnológica y se tiene previsto presentar esta nueva tecnología en la Inter Solar México a efectuarse en la capital de la República Mexicana.

De acuerdo con el amplio reporte emitido desde la Ciudad de México, la generación de energía bajo el modelo a gran escala, las centrales fotovoltaicas son más susceptibles a los problemas ocasionados por fenómenos naturales, ya que suelen estar ubicados en regiones aisladas, alejadas de las zonas urbanas. Uno de los principales problemas que afectan a estos parques de acuerdo con el reporte compartido por Prysmian Group, son las constantes inundaciones provocadas por tormentas.

La exposición prolongada y la inmersión en agua inevitablemente pondrán en peligro el funcionamiento y la durabilidad del sistema, según indica el reporte. Los cables de energía representan alrededor del 1 al 2 por ciento de la inversión total en un parque solar; sin embargo, el deterioro de la cobertura y aislamiento de los mismos cables pueden reducir o incluso poner en riesgo el 100 por ciento de la infraestructura fotovoltaica.

Captura de video: “Prysmian, diseñado para afrontar lo imprevisible”

Las condiciones de prueba más utilizadas para probar cables solares, como las previstas en las normas EN 50618 e IEC 62930, por ejemplo, resultaron insuficientes para garantizar la vida útil de estos cables en condiciones extremas de precipitación e inmersión.

Para superar esta brecha regulatoria, Prysmian ha desarrollado un protocolo de prueba pionero llamado WET-I-1500 para certificar de manera efectiva la resistencia al agua a largo plazo de cables específicos para sistemas fotovoltaicos.

De acuerdo con la empresa productora de cables, el protocolo de prueba permitió a Prysmian desarrollar la nueva generación de cables Prysolar, con el fin no sólo de clasificarlos dentro de la condición AD8, sino también de garantizar una vida útil de al menos 30 años.

Vanessa Álvarez, vicepresidenta de especialidades en Grupo Prysmian: “La producción de energía solar fotovoltaica se estima que cubrirá entre el 50 por ciento y el 75 por ciento de la necesidad mundial de electricidad para 2050. El retorno de la inversión, la eficiencia de los recursos, los costos operativos y el costo normalizado de la energía son las principales y más importantes prioridades para nuestros clientes en el sector de energía solar.”

Inter Solar México 2023

Prysmian es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Italia en el índice FTSE MIB.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.