Niñas y niños y los temas de energía eléctrica más allá de una actividad lúdica

Share

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica conocido por todos los involucrados en la industria de la energía como el FIDE, asegura que la transición energética justa e incluyente, debe considerar a la niñez como principal aliada de la eficiencia energética, para que desde la infancia se reconozca la importancia del consumo y uso eficiente de la energía y a temprana edad se conviertan en motores de cambio para la promoción de la seguridad energética y sostenibilidad.

Con esa premisa, el FIDE realizó Jornadas de Ahorro Energético en el Programa “Verano Divertido”, coordinado por el Gobierno de la Ciudad de México, que se llevó a cabo durante esta temporada vacacional en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, centros de aprendizaje permanente y recreativos conocidos como PILARES.

Educaree. Imagen de archivo del FIDE

A través del Programa Educación para el Uso Racional y Ahorro de Energía Eléctrica (EDUCAREE) se realizaron actividades formativas y lúdicas en los PILARES “SEPI”, “Perú” y “Ratón Macías” donde participaron alrededor de 1,100 niñas y niños; 95 monitores y docentes; así como 275 padres de familia.

De acuerdo con el despacho informativo del FIDE, durante las jornadas se abordaron temas como la importancia y el uso cotidiano de los energéticos, el proceso de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, consecuencias ambientales del desperdicio de energía y consejos para el uso eficiente y el ahorro de energía.

También se realizaron los Rally´s del Ahorro Energético (actividad física que simula el uso de energías verdes y la sustitución de tecnologías obsoletas por tecnologías eficientes); lecturas de los cuentos EDUCAREE y se hicieron representaciones sobre los medios y medidas a implementar en la escuela y el hogar para el uso eficiente de la electricidad.

Desde ángulos diversos también se abordaron temas como:

• Transición energética justa
• Pobreza energética
• Desigualdades en el uso y acceso a los recursos naturales
• Necesidades energéticas de las generaciones presentes y futuras de forma segura, asequible y sostenible

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.