Hasta 100 millones de dólares para cofinanciar proyectos de energías renovables en América Latina y el Caribe

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para unirse a la plataforma Energy Transition Accelerator Financing (ETAF), una iniciativa global que busca movilizar fondos para inversiones en energías renovables. Como parte de su compromiso, el BID planea cofinanciar proyectos de energía renovable y tecnologías de transición energética en la región de América Latina y el Caribe, con una asignación de hasta 100 millones de dólares.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, y el director ejecutivo del BID, Ilan Goldfajn, firmaron el acuerdo en la sede del BID en la ciudad de Washington.

“A medida que se acerca el punto de inflexión climático, la urgencia de actuar en la transición energética nunca ha sido más apremiante. Estamos muy orgullosos de anunciar que el BID se ha unido a nuestra estimada lista de socios de ETAF”, dijo la Directora General La Camera. “Con su invaluable experiencia y recursos sustanciales, la colaboración del BID tendrá un profundo impacto en América Latina y el Caribe, catalizando la transición energética e impulsando un progreso significativo en el acceso y la seguridad energética”.

Ilan Goldfajn, presidente del BID: “A medida que el BID aumenta su ambición climática, debemos movilizar más capital para tecnologías bajas en carbono. Al unirnos a la importante plataforma de financiamiento de IRENA, estamos dando otro paso significativo para apoyar los objetivos de transición energética de América Latina y el Caribe, para que la región pueda ser parte de la solución a este desafío global”.

La plataforma ETAF, con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, tenía como objetivo inicial movilizar 1000 millones de dólares para 2030. Sin embargo, con la participación de nuevos socios como el BID, esta meta se superó este año, con un compromiso de capital de la plataforma de 1 250 millones de dólares, superando la meta inicial. Al aprovechar su alcance global y su conocimiento sobre la transición energética, IRENA está desarrollando activamente una cartera de proyectos de transición energética en los mercados emergentes de América Latina y el Caribe. Estos proyectos se presentarán a los socios interesados de ETAF, incluido el BID, para su posible financiación y apoyo.

Para fomentar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades, IRENA, en coordinación con el BID, también organizará seminarios web, talleres y otras actividades destinadas a brindar orientación sobre los criterios de selección de proyectos, los requisitos de presentación y el emparejamiento de financiamiento. Estos esfuerzos contribuirán a la realización de las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el camino hacia la COP28.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.