Brasil, Chile y México: Inversión extranjera directa (IED) en energías renovables. Informe de la CEPAL 2023

Share

Este fin de semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, conocida en la región como la CEPAL, perteneciente al sistema de la Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer desde la Ciudad de Santiago de Chile, su informe “La inversión Extranjera en América Latina y el Caribe 2023.”

El estudio, un vasto documento informativo en el cual participaron para su elaboración: Andrea Laplane, Stephania Mageste, Nikolas Passos, Nunzia Saporito, Cecilia Plottier y Leandro Cabello está compuesto de tres grandes capítulos:

• Panorama de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe
• Inversión extranjera directa en energías no renovables: desafíos para la transición energética en América Latina y el Caribe
• Inversión extranjera directa en energías renovables: estrategias para impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe

Imagen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Sobre el tema de las inversiones que se realizaron en el terreno de las energías renovables en los recientes 17 años, los principales puntos que señala el documento son:

• En el 2005, los anuncios de inversión extranjera directa en energías renovables representaban solo el seis por ciento del monto total de los anuncios en todo el mundo; 17 años más tarde representaban el 80 por ciento.

Diversos factores que impulsan la inversión en energías renovables

• Desacelerar el proceso de Cambio climático
• Cumplir los acuerdos internacionales relacionados con el clima
• Satisfacer la demanda creciente de energía
• Reducción en los precios de las tecnologías para la generación de energías renovables

Tras la pandemia de Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, el documento señala que la transición energética es una prioridad para las economías más grandes del mundo desde dos perspectivas:

• Desarrollo productivo y
• Seguridad energética

La CEPAL indica que en la Unión Europea y Estados Unidos están en marcha planes con recursos extraordinarios para acelerar la transición energética y fortalecer las capacidades productivas en los sectores relacionados; mientras que en el último plan quinquenal de China, ese país fijó una meta ‘laxa’ para descarbonizar procesos productivos.

Si bien las inversiones en el sector de las energías renovables se han incrementado de forma constante de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), esta agencia estima que, para cumplir con la meta de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C, es necesario que se inviertan alrededor de 131 billones de dólares hasta 2050.

Imagen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Para lograr esa inversión, IRENA señala que es necesario poner en marcha ambiciosas estrategias nacionales y regionales que permitan movilizar recursos en favor de la transición energética.

El reporte de la CEPAL indica que los países de América Latina y el Caribe se encuentran en una posición privilegiada para aprovechar esa transición, pues en ellos hay mercados energéticos desarrollados y un gran potencial en cuanto a la dotación de recursos energéticos renovables.

En las últimas décadas, en los países de la región se ha avanzado en la ecologización de la matriz energética y hoy se dispone de una matriz de generación eléctrica que se encuentra entre las más limpias del mundo.

Sin embargo, el reporte hace una observación: la generación de energía renovable ha sido impulsada principalmente por la gran capacidad hidroeléctrica instalada; Sin embargo, los efectos del cambio climático y las alteraciones de la intensidad de la lluvia aumentan la vulnerabilidad de las fuentes hídricas y exigen diversificar las fuentes de generación de energía renovable más allá de la energía hidroeléctrica.

Frente a esta circunstancia de la tecnología hidráulica y de acuerdo con el reporte de la CEPAL, la expansión de la capacidad en otras tecnologías como la solar y eólica, representan una gran oportunidad para acelerar la transición energética de la región y diversificar la matriz energética.

Sobre la inversión extranjera directa en este sector, los mercados latinoamericanos han atraído el interés de los inversionistas internacionales y se han convertido en mercados estratégicos a nivel mundial.

Entre 2005 y 2022 recibieron más de 500 anuncios de proyectos de inversión extranjera directa en energías renovables, por un total de casi 170 mil millones de dólares. Los mercados más atractivos fueron los del Brasil, Chile y México: a ellos correspondieron más del 80 por ciento de los anuncios dirigidos a la región. La energía solar y la eólica fueron las principales tecnologías y representaron casi el 70 por ciento de todos los proyectos de inversión.

Si bien en la mayoría de los países se han establecido objetivos a mediano plazo y en la región se ha avanzado de forma considerable en el desarrollo del sector, la CEPAL prevé que la demanda de energía aumentará significativamente en los próximos años, lo que supondrá movilizar recursos públicos y privados.

En el contexto actual, caracterizado por un crecimiento insuficiente y poco espacio para aplicar políticas fiscales es necesario, dice el documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe poner en marcha estrategias de mediano y largo plazo que habiliten la transición energética y permitan aprovechar su potencial para desarrollar las capacidades.

La CEPAL señala que la transición energética es un ámbito de acción prioritario en lo que atañe a las estrategias de recuperación de la región. Contar con una oferta energética limpia será esencial para avanzar hacia modelos de desarrollo más sostenibles. La oferta de energía limpia podrá convertirse en un factor competitivo que permita desarrollar nuevos sectores productivos y atraer inversión hacia otros sectores, no solo el de las energías renovables.
Por ello, indica el organismo multilateral, es necesario enmarcar las estrategias destinadas a promover la transición energética en políticas de energía y desarrollo productivo, diseñando conjuntos de herramientas que se ajusten a las necesidades y capacidades de los países, y que permitan fortalecer el sector de las energías renovables y fomentar las capacidades a lo largo de la cadena y en los sectores relacionados. En ese contexto, la inversión extranjera directa puede desempeñar un papel fundamental para transferir tecnología y desarrollar capacidades.

El reporte completo de la CEPAL

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.